Ukkiid

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1- ¿Qué causas motivaron la intervención de Estados Unidos en la guerra que libraban los cubanos contra España en l S. XIX?

Una de las causas que motivaron dicha intervención fue la expansión territorial. Los estados unidos querían dominar el Canal de Panamá y por la posición geográfica de Cuba, que era la entrada del Golfo de México, la hacía imprescindible para completar su estrategia.Necesitaban una fuente de matera prima, específicamente el azúcar y tampoco venia mal la mano de obra barata que podían conseguir si lograban la dominación nacional.

2-¿Cómo se ponen de manifiesto los métodos y mecanismos de dominación norteamericanos durante el periodo republicano en Cuba?

Lo primero fue la rebaja de aranceles a la entrada de sus productos en Cuba desde diciembre de 1898, laque fue ampliada en 1900. El mercado norteamericano resultaba fundamental para las principales producciones cubanas, pero los productos cubanos no recibieron igual ventaja en las aduanas norteñas puesto que el propósito era garantizar a Cuba como mercado para los productos estadounidenses.
Se implanto la orden militar 62 que regulaba el deslinde y división de las haciendas comuneras mediante laexpropiación forzosa del campesinado y la apropiación por empresas privadas de las tierras públicas, la Ley ferrocarrilera de 1902 garantizaba las inversiones anteriores y abría el camino a nuevas concesiones. Mediante la Orden militar301 se convoco a elecciones para una Asamblea Constituyente cuyo cometido era redactar una Constitución para el país y formular cuales debían ser las relacionesentre Cuba y los Estados Unidos. A esta nueva Constitución es que se añade la Enmienda Platt con todo lo que esta significaba para nuestro país.
El 11 de diciembre de 1902 se firmo el llamado Tratado Reciprocidad Comercial, Donde se establecía una rebaja de un 20% a algunos de los productos cubanos que entraban en Estados Unidos y a los productos norteamericanos que entraban en Cuba; pero hay quetener en cuenta la enorme diferencia que existía entre los productos que importábamos a los que exportábamos.
Los empréstitos concertados por los gobiernos de la republica neocolonial con los estados Unidos fueron también un mecanismo de dominación económica. La penetración económica norteamericana utiliza además el mecanismo de las inversiones de capital cuya aplicación había comenzado desdefinales del siglo XIX.
Estados Unidos exigió a Cuba que se firmara un Tratado permanente que determinaba las relaciones entre los dos países, en el cual se volcó textualmente la Enmienda Platt. Prevenía que un día los cubanos decidieran derogar la Constitución de 1901 y elaboraran una nueva que la cual excluyeran a la Enmienda.
Otro tratado insistentemente solicitado por los Estados Unidos fue laventa o arrendamiento de la tierra para carboneras o estaciones navales que entro en vigor en 1903. También está el Tratado de Hay-Quesada, en el cual nos hacen esperar 20 años para oficializar nuestra jurisdicción sobre la isla de Pinos, no sin antes garantizar el dominio indirecto sobre dicha Isla y el trato preferencial de los norteamericanos residentes en ella.
La Segunda intervenciónnorteamericana de 1906, constituyo una aplicación práctica de la Enmienda Platt, o de su sustituto reciente, el Tratado Permanente. Después iniciaron la llamada “intervención preventiva”, haciendo saber que Estados Unidos induciría a Cuba a evitar todos los motivos que pudieran hacer posible la intervención directa. Esta política recrudecía la dependencia de la Isla, pues el gobierno yanqui aconsejaba,dirigía, se entrometía y amenazaba al gobierno cubano en cuanto asunto estimara conveniente y tendía a la sustitución de la intervención por la injerencia.

3-¿Por qué podemos afirmar que las crisis económicas de 1920-1921 y del 1929-1933 son manifestaciones de la crisis del modelo neocolonial impuesto por Estados Unidos en la Republica Cubana?

La Primera Guerra Mundial propicio u gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS