Ulceras

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
ufeffÚlceras por presión (Escaras)
Son lesiones cutáneas causadas por la falta de irrigación sanguínea y nutrición tisular provocando presión sobre prominencias óseas o cartilaginosas. La mayoría seproducen en pacientes que usan la posición supina (tendido sobre la espalda), sentados en sillas de ruedas, desnutridos, tendidos en férulas (tablillas para el tratamiento de fracturas) u otro objetorígido durante un período prolongado. Los sitios más comprometidos en el más del 80% son: Sacro, trocánteres, nalgas, maléolos externos y talones.

Clasificación
Según la National Pressure UlcerAdvisory Panel (NPUAP), los grados de de úlceras serian los siguientes:
Grado 1:   Enrojecimiento permanente en pieles claras. Coloración rojo oscuro, azul o púrpura en pieles oscuras.
Grado II: Lesiones con pérdidas parciales de piel. Son heridas superficiales con aspecto de abrasión o ampollas rellenas de líquido sanguíneo.
Grado lll:  Lesión profunda con necrosis de los tejidossubcutáneos.
Grado IV:  Destrucción extensa, necrosis del tejido e incluso daño muscular. Los huesos, tendones y articulaciones también se pueden ver afectados.
Otros factores y síntomas que inciden de maneradirecta sobre las úlceras por presión son los siguientes:
Adelgazamiento sobre la superficie de la piel. Disminución de la flexibilidad de la piel. Regeneración lenta de la piel. Sistema de defensadeteriorado. Menos vasos sanguíneos y finos. Pérdida de la fuerza muscular. Rigidez muscular. Dolor en articulaciones y músculos. Miedo a sufrir caídas. Alteración del equilibrio.

Etiología yPatogenia
Su principal causal es la fuerza de compresión, ya sea ésta de baja o de alta intensidad por largos períodos. Se afectan más los tejidos subcutáneos y los músculos, principalmente en pacientesque están sentados y/o en camas hospitalarias. También hay efectos negativos y esos son causados por:
a) Fricción: Causa un daño epitelial (Ej: tironeo de sábanas)
b) Humedad: Por la orina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ULCERA
  • ulceras
  • Ulceras
  • Ulcera
  • Ulceras
  • ulcera
  • ulceraciones
  • ULCERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS