ULTRASONIDO

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Ultrasonido
El ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico (gel), que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas.  Con la vibración, se produce un movimiento celular que mejora la cicatrización, así como también, un aumento de la temperatura enla zona en donde fue aplicado. En la profundidad de los tejidos existen escasos o casi nulos receptores de calor, motivo por el cual el cambio de temperatura producido por el ultrasonido no es percibido por el paciente.

MODALIDADES DE ULTRASONIDOS TERAPÉUTICOS

Tipos de Ultrasonido
Ultrasonido continuo: Se utiliza como termoterapia profunda y selectiva en estructuras tendinosas yperiarticulares.
Ultrasonido Pulsado: La emisión pulsante es la utilizada actualmente por sus efectos positivos sobre la inflamación, el dolor y el edema.
Está indicada en procesos agudos e inflamatorios ya que con parámetros adecuados carece de efectos térmicos.

Dosificación
Frecuencia del Ultrasonido Terapéutico
Frecuencia Alta: Es de 3 Mhz. Es poca penetración. Indicado en tratamientossuperficiales.
Frecuencia baja: Es de 1 Mhz. Mayor penetración. Utilizado en tratamientos profundos.

Efectos del Ultrasonido
Efectos biológicos: Se deben al coeficiente de absorción.
Favorece la relajación muscular.
Aumenta la permeabilidad de la membrana.
Aumenta la capacidad regenerativa de los tejidos.
Efecto sobre los nervios periféricos.
Reducción del dolor.
Disminución o aumento de losreflejos medulares según la dosis aplicada.
1- Efectos térmicos.

Cualquier tipo de energía al actuar sobre el cuerpo humano sufre una transformación en forma de calor, lo cual supone una pérdida con relación a los objetivos primarios para los cuales se usa esencialmente, por ejemplo en los ultrasonidos resulta inevitable que la agitación del tejido debida a la vibración genere calor, si debemosconsiderar que el calor añade una cualidad extra a la terapia con ultrasonidos es otro asunto, durante mucho tiempo se ha considerado así, con el paso del tiempo y la practica parece cada vez más claro que los resultados positivos de los US se deben fundamentalmente al efecto mecánico sobre los tejidos. En todo caso habrá que ir con exquisito cuidado no con los posibles efectos terapéuticos delcalor sino con los posibles efectos nocivos en forma de posible quemadura del periostio. Cuidado especialmente al tratar zonas en que haya hueso próximo, atención a la dosis y no dejar de mover el cabezal para evitar riesgos innecesarios.

4- Efectos químicos.

Indudablemente los Ultrasonidos van a acelerar los procesos químicos sobre la zona en que se aplican, de igual forma que tras verter unazucarillo en el café caliente lo agitamos para que se disuelva antes, al provocar una vibración del tejido lograremos una aceleración de los intercambios en la zona, que incluirán además un aumento del riego sanguíneo durante el periodo que dura el tratamiento.

Métodos de aplicación del Ultrasonido
Acoplamiento Directo: El cabezal se aplica sobre la piel limpiándola previamente con jabón oalcohol al 70%. Se debe aplicar en el área a tratar una capa fina de gel de contacto. 

Acoplamiento Subacuatico: Esta modalidad se utiliza para el tratamiento de superficies irregulares y áreas dolorosas. Emplear una cubeta grande de plástico porque produce pocas reflexiones en la pared. Nunca emplearlo en los tanques terapéuticos metálicos ya que producen reflexiones,  además del riesgo de unaccidente eléctrico. El agua debe ser previamente desgasificada o hervida. La temperatura adecuada es de 36 – 37 °C. El cabezal se sitúa a 3 cm de distancia de la zona a tratar, manteniéndolo en movimiento.  Se trabaja en el campo cercano del haz. El terapeuta no debe introducir la mano en el agua y si es inevitable debe emplear un guante de goma para evadir el efecto difuso por dispersión. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS