Umberto Eco- Fealdad

Páginas: 41 (10010 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ESTUDIO SOBRE “LA POÉTICA” DE ARISTÓTELES

Edita Mombiela

Aunque tradicionalmente se conoce a Aristóteles como un filósofo, es decir, un teórico, vinculado más bien a la reflexión de la Naturaleza y el universo biológico que a la especulación abstracta al modo de Platón, y aunque parece que es este último, por derecho propio quien puede ser calificado de poeta, y no Aristóteles, el culto ysensible Aristóteles también era receptivo a la influencia del ritmo y la imagen, y aunque no era un poeta, sabía sentir como tal, o al menos esto parece dejarse traslucir tras la lectura de su “Poética”.  Descubrimos en ella a un Aristóteles un poco filósofo y un poco humanista, un poco naturalista  y un tanto lógico, que desarrolla un análisis poético y lógico de la obra de Homero sólo accesiblea un gran erudito. 

Como es sabido, las obras que configuran el universo literario de Aristóteles son “La Retórica” y este fragmento de una obra más amplia no conservada denominado “La poética”. Ambas tratan cuestiones relativas a la elocución, sus modos, la forma de la misma, etc, pero mientras la primera se mantiene aferrada al ámbito de la objetividad, el universo de “La poética” esdistinto, admite una consideración más extensa dentro de la subjetividad pues está  más deslindada de la vida práctica, su objetivo no es la aplicación a la política , como la retórica, ni queda sometida a las necesidades de la vida “práctica” como la oratoria. Sin embargo el arte poético no es inútil, ni es saber meramente teórico, como la filosofía, sino que está a medio camino entre estos dos conceptos“episteme” y “práxis” y es esta una de las cuestiones que analizaremos en el presente estudio. ¿En qué sentido se concreta ese vínculo entre “episteme” y “praxis”? ¿Cuál es el instrumento que utilizará Aristóteles para conciliar “arte” y “oratoria”? El concepto de verosimilitud. Analizaremos por tanto cual es el sentido de este concepto en Aristóteles, dado el valor que le concede en la solucióna los problemas de la vida real.  

La Poética no es un tratado, no es propiamente un código de normas para poetizar, se separa del idealismo de la academia platónica y analiza por inducción la historia literaria del tiempo que vive, hasta encontrar esencias e ideas contenidas en los objetos reales de la experiencia. Pero son esencias aún impuras, ideas en verosimilitud. La experiencia no estádada y acabada, sino que queda siempre la posibilidad de incorporar nuevos elementos provenientes de nuevas experiencias. La idea, frente a Platón, en Aristóteles  está ligada al mundo real, se realiza de diversas formas, y por ello la verdad es múltiple en su realización, aunque no en su esencia. La poética, en este sentido, es una búsqueda de las realizaciones literarias y sus secretos, que nopretende ser dogmática, sino atenerse al sentido común, un sentido común ligado a la idea de “verosimilitud”.  

Esta actitud del estagirita se conserva en esta obra que está incompleta ya que el capítulo primero traza un programa que luego no se realiza sino parcialmente. En el capítulo seis se menciona un estudio de la comedia que no está. En la Retórica, al hablar de lo risible, nos dice que laPoética trata el asunto más largamente,  Diógenes Laercio también habla de dos libros escritos por Aristóteles sobre poética pero nada aparece contenido en la presente obra. Por todo ello parece razonable pensar que esta es sólo una parte de la obra de Aristóteles. 

En cuanto a su forma y objetivo, parece que se trata de una obra escolar, una colección de apuntes no sometida a revisión, ya quepresenta inconexiones y repeticiones propias de la exposición oral, aunque el propio autor mostró su despreocupación por adoptar una forma más sistemática y pulida, buscando fundamentalmente la claridad expositiva.  

En el presente trabajo haremos un análisis de las distintas ideas contenidas en el texto , o al menos de las que nos han parecido más relevantes, ya sea en relación a la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS