umbrales diferenciales

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Introducción:

La sensación y su concomitante superior, la percepción, son un fenómeno que desde hace muchos siglos intrigó a los seres humanos. Durante mucho tiempo permanecieron sus enigmas ocultos hasta que en el siglo XIX se comenzaron a desvelar sus secretos. Anteriormente, sólo filósofos, poetas y algunos prensadores precientíficos se ocuparon de este fenómeno. Se tenía lacreencia de que la cuantificación de los procesos perceptivos y sensitivos estaba en la utopía, que era imposible someterlos al escrutinio del método científico. Con la consolidación de las ciencias naturales en el siglo XVIII y XIX, en particular la física y la biología, algunos científicos tuvieron herramientas conceptuales y metodológicas para comenzar a sumergirse en fenómenos que eranconsiderados tabú, como la sensación y la percepción.

La Psicología a mediados del siglo decimonónico era apenas un proyecto lejano, así que pioneros como Ernst Heinrich Weber y Gustav Theodor Fechner sentaron los cimientos de lo que después sería la psicología experimental. En 1860 aparece la obra de Fechner Elementos de psicofísica, en la cual toma como base los descubrimientos de Weber ylos corrige y amplía, ya que éste último planteaba que la progresión correlativa entre un estímulo y su concomitante sensación es lineal. Fechner descubrió, a partir de numerosos nuevos experimentos, que en realidad la correlación entre estímulos y sensaciones es logarítmica.

Muchos de los principios que descubrieron estos investigadores siguen vigentes. Por ejemplo, cuando sehabla de Umbrales Sensitivos se refiere a la cantidad mínima de estimulación para que un órgano sensorial dispare el impulso nervioso hacia el cerebro. Otro concepto es el de Umbral Sensitivo Diferencial que denota la diferencia apenas perceptible entre dos estímulos de la misma clase para que el receptor note la diferencia entre ambos. La ley de los Umbrales Sensitivos recibe el nombre con elreconocido aforismo del “todo o nada”, es decir, no existen términos medios entre sentir un estímulo y no sentirlo. Simplemente se siente o no se siente (Morris, 1987).

Cuando hablamos de Umbrales Diferenciales queremos decir que el sujeto será capaz de notar una diferencia entre un estímulo y otro de la misma clase cuando uno de los dos ha variado y el otro permanece constante. Porejemplo, si introducimos a un sujeto a una habitación oscura y le vendamos los ojos y a su espalda encendemos cien velas, al momento de quitarle la venda de los ojos verá el recinto con mucha luz. Si apagamos una vela sin que él sepa, al momento de preguntarle si nota alguna variación en la luminosidad del cuarto, es casi seguro que nos dirá que no, aunque físicamente se puede medir que hay menorradiación luminosa. Si seguimos apagando vela por vela y preguntándole por la variación de luminosidad, tal vez nos diga que ve menos luz si ya hemos apagado 15 velas. En ese momento ubicamos su Umbral Diferencial, esto es, el sujeto en cuestión necesita que se apaguen esa cantidad de parafinas para notar que hay menos luz en el recinto, antes no. Seguía viendo la misma cantidad de luz.El concepto de Umbral Diferencial es importante para los propósitos de esta práctica por cuanto será un procedimiento que nos servirá para alcanzar otro tipo de medidas. Éstas se encuentran relacionadas con la distribución de los sensores cutáneos destinados a captar los estímulos de presión.

Las investigaciones de los fisiólogos de los dos últimos siglos para determinar lasfunciones cerebrales y sus correspondientes zonas en éste órgano no dejan lugar a dudas, existen en la corteza cerebral algunas regiones destinadas a organizar e integrar los estímulos que llegan a nuestro cuerpo desde el exterior. Herminia Pasantes (1997) y Simón Brailowsky (1995) nos hacen una exposición muy detallada de estas zonas y nos presentan algunas imágenes que pueden resumir las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbrales diferenciales
  • Umbral diferencial
  • Umbrales diferenciales
  • Umbrales diferenciales
  • Umbral abSoluto y diferencial. NeuroMarketing
  • Práctica Umbral Diferencial
  • umbrales diferenciales sensitivos
  • Umbrales diferenciales sensitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS