Un artista: norman mclaren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norman McLaren, quien dedicó toda su vida a la experimentación en el Arte del Cine de Animación. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy estamos habituados a ver, tanto en el cine comoen la televisión, fueron el resultado de los experimentos que realizó este gran artista a lo largo de toda su vida.

Podríamos definirlo como el gran poeta del cine animado, no solo por la calidadde su filmografía de cincuenta y nueve películas , sino también por la manera en que él se relacionó con la imagen, el color, y el sonido, los cuales exploró en todo su rango y magnitud.

NormanMcLaren nació en 11 de abril de 1914 en Stirling, Escocia, y dejó de existir en Montreal, Canadá, el 26 de enero de 1987. Desde muy joven quiso dedicarse al diseño, para lo cual terminó sus estudios dearte en la Universidad de Glasgow en 1932. Fue entonces que se incorporó a la Glasgow Film Society, donde descubrió el cine a través de las obras maestras de Einsenstein, Pudovkin y Fischinger.Rápidamente se dio cuenta de la importancia del séptimo arte como medio de expresión y comenzó a innovar y a animar sin cámara pintando directamente sobre negativos, o raspando la emulsión de la película. Sucarrera cinematográfica comenzó en 1934 y ya, al año siguiente, dos de sus films ganaron premios en el Scottisch Amateur Film Festival. Uno de los miembros del jurado llamado John Grierson quedó muyimpresionado con su talento y le ofreció un trabajo en la general Post Office Film Unit en Londres. McLaren trabajó como camarógrafo en 1936 durante la guerra civil española lo cual le ocasionó unaimpresión tan nefasta que, cuando se dio cuenta que la Segunda Guerra Mundial era inminente, decidió emigrar a los Estados Unidos y desde 1941 se incorporó al National Film Board de Canadá.

Susprimeros films realizados en Montreal, "V for Victory", "Five for five", "Dollar Dance" y "Keep your mouth shut", tocan el tema de la guerra. Sin embargo, estas producciones no lo alejaron de su constante...
tracking img