Un buen retrato es una biografia pintada

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Un buen retrato es una biografía pintada (Anatole France)

A lo largo de la historia, con diferentes representaciones artísticas, (primero con la escultura y la pintura ahora mayormente con la fotografía), el hombre ha buscado plasmar en el  tiempo, un momento significativo, ya sea de su vida o hasta de la época.

Sería imposible lograr un análisis completo de cómo el hombre ha plasmado estasrepresentaciones a lo largo de  toda la historia ya que estas manifestaciones se datan  desde las primeras civilizaciones. Sin embargo, mediante este trabajo queremos demostrar, con  diferentes ejemplos, cómo estas imágenes siguen ciertos patrones, cómo son utilizadas o hasta manipuladas para denotar poder o algún sentimiento y así transformarse en un medio  de comunicación y dejar de ser sólo  unaobra de arte.
Para la historiadora del arte Paola Rapelli, en su libro “Grandes dinastías y símbolos del poder” el arte es un reflejo de la época, “En la obra de arte, el poder y el hombre poderoso se encomiendan al espejo del tiempo, al estupor, la admiración, la conmiseración de la posteridad. Hablan de sí mismos y de su época, de sucesos políticos o personales, de fastos envidiables, de usos ycostumbres, de una vanidad humana, eterna y efímera a la vez” [1].(Rapelli 2005)(pag.6).
Partiremos desde  el siglo XVI con las grandes cortes europeas hasta la actualidad cuando gracias a la fotografía estos retratos están al alcance de todos. Se hará un análisis de diferentes retratos importantes datados en el renacimiento y años posteriores.

El arte, sobre todo los retratos fueron por muchotiempo exclusivo de la nobleza y la clase adinerada, como señala el historiador colombiano Pablo Rodríguez, “La pintura de los siglos XVII y XVIII recreó el retrato familiar exclusivamente entre la nobleza, los nuevos burgueses y los altos funcionarios. Los precios prohibitivos de la pintura hacían que ni siquiera las familias de las clases medias tuvieran acceso a una representación plástica”.[2](Rodríguez s.f.)

Un ejemplo perfecto de cómo los líderes de la época buscaron utilizar su imagen como propaganda para su país, es el retrato de cuerpo completo de Enrique VIII pintado por Hans Holbein “el joven”. En éste, el pintor busca acentuar la magnificencia del Monarca inglés resaltando el tamaño de su miembro viril y de sus pantorrillas (muy importantes para la época).
Para el siglo XVI laimagen del Rey se interpretaba como la del país. Rapelli escribe “El esplendor de la corte de Enrique era famoso en Europa. Lo que más impresionaba a los embajadores eran las cadenas de oro, de un palmo de ancho y muy largas. Es un hombre corpulento que ocupa completamente la superficie del lienzo. Para dar una impresión de poderío y al mismo tiempo de naturalidad, el rey dobla el brazo derecholevantando el codo”. [1](Rapelli 2005)(pág. 186)
Aunque no nos debe sorprender el hecho que este retrato se aleje de la realidad. Como señala José Llull “La pintura analizada pretendió resaltar los aspectos más positivos del monarca y en aras de la propaganda política escondió varios de sus defectos...  sus piernas eran mucho más cortas que como se ven en la imagen. El rey aparece además joven ysaludable, cuando en realidad ya sobrepasaba la cuarentena” [3].(Llull 2012)

Si hacemos un paréntesis y comparamos este retrato de cuerpo completo con la fotografía del presidente Enrique Peña Nieto que fue utilizada en la portada de la revista Times, con el título “Saving Mexico”. Podemos ver como ambas buscan denotar el poder del jefe de estado, aunque esto se aleje de la realidad.  

Otro casoque podríamos tomar como ejemplo, de la misma época y el mismo autor es el retrato de Tomás Moro,  donde al contrario de la pintura de Enrique VIII, Holbein retrata fielmente la personalidad del  humanista renacentista. El historiador sueco Carl Grimberg nos habla de cómo Hans Holbein “el joven” no sólo pinta su rostro, sino la personalidad del Canciller inglés. “Holbein era un excelente psicólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia abel pintos
  • Biografia De Andreina Pinto
  • Biografia de Abel Pintos
  • Biografia Ignacio Carrera Pinto
  • Abel pintos: biografia
  • Biografia de Abel Pintos
  • biografia de abel pintos
  • biografia de anibal pinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS