Un buen viajero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE II
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

Módulo IV
Tipología del Turismo y modalidades de Ocio relacionadas con la Sostenibilidad

Tarea 4: Turismo solidario, Decálogo del viajero responsable

INSTRUCCIONES:

• El trabajo a desarrollar en este curso consistirán en la observación y descripción de situaciones reales de aplicación de los módulos estudiados. Lo que se espera principalmente es que el aspirante demuestre un dominio de las técnicas de trabajo propias de la especialidad, es decir, capacidad para aplicar sus conocimientos al abordaje de situaciones problemáticas. La realización de estos trabajos podrán ser hechos preferentemente en forma grupal, si no es posible ello, individualmente.
• Es necesario que el alumno efectúe una búsqueda yconsulta bibliográfica, diferente a la citada en el módulo del curso, que complemente el tema tratado. La bibliografía debe ser anexada a su respuesta, se pueden incluir direcciones web.
• Si desea hacer diagramas, gráficos o cuadros los puede anexar en la parte final.
• La letra a utilizar es arial 12; el espacio es simple y el tamaño de la hoja A4.
:. Enviar la tarea en archivo Word alcorreo electrónico del Área de Control Escolar, con el asunto:
TAREA N° 04 - DGTS

Tarea 4: Turismo solidario, Decálogo del viajero responsable

[pic]
Si te interesa el objetivo de esta página web, que no es otro que el de ayudar al desarrollo sostenible a través del turismo responsable, posiblemente no necesites los consejos siguientes.
Pero debemos recordar que el viajero responsable:

[pic]EMPATIZA con el entorno, es decir, puede ponerse en la situación de las personas (o incluso animales) con los que se relaciona y comprender mejor sus reacciones ante su presencia.

[pic]
Ejemplo: En algunas zonas las personas parecen muy serias cuando te reciben, especialmente en áreas rurales. Ponerse en su lugar significa entender que ellos son tanto o más tímidos que nosotros e incluso enalgunos casos pueden sentir cierto temor. Una sonrisa, un saludo, un minuto de conversación y normalmente todo cambia.

Contraejemplo: En presencia de animales salvajes, siempre hay que seguir las indicaciones de los guías. Pese a saberlo, algunos turistas cometen errores que puede resultar graves. Acercarse demasiado, tener comida cerca, obtener la mejor foto, gritar o incluso lanzarles objetospara llamar la atención, etc., no son conductas responsables.

[pic]
APRENDE de lo que ve para poder adaptarse al nuevo entorno. Viajar es la mejor experiencia de aprendizaje (ver www.mundoescuela.net)

[pic]
Ejemplo: Dicen por ahí que cada lengua que se pierde es una manera de ver la vida que se pierde. Así pues, cada lengua que se aprende, es una manera diferente de aproximarse a lasdiferentes realidades. Aprender frases en otro idioma nos aproxima a los locales y nos permite ver las cosas desde otros ángulos.

Contraejemplo: En presencia de animales salvajes, siempre hay que seguir las indicaciones de los guías. Pese a saberlo, algunos turistas cometen errores que puede resultar graves. Acercarse demasiado, tener comida cerca, obtener la mejor foto, gritar o incluso lanzarlesobjetos para llamar la atención, etc., no son conductas responsables.

[pic]
IMPACTA POSITIVAMENTE en el entorno con su presencia, favoreciendo el comercio justo y el enriquecimiento local, al tiempo que reduce al máximo su huella ecológica y cultural.

[pic]
Ejemplo: Priorizar establecimientos de propiedad local o comunitaria, tanto para dormir, como para comer, moverse o hacer compras,favorece las microeconomías locales.

Contraejemplo: Generar demanda de productos importados, como comida u otros, normalmente solo conlleva un perjuicio para los productores locales y un montón de envases y otros desperdicios difíciles de eliminar o reciclar.

[pic]
RESPETA las costumbres locales en el modo de vestir y comportarse públicamente.

[pic]
Ejemplo: Utilizar pantalón largo e...
tracking img