Un canario al servicio de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ CABRERA DÍAZ, UN CANARIO AL SERVICIO DE CUBA

Por Juan Francisco González-Díaz.

Variadas y encontradas aristas.

Este tinerfeño nace en 1875 y en 1918 es el Administrador General de una de las compañías financieras y comerciales más rancia y poderosa de Cuba. El emporio azucarero de Don Andrés Gómez Mena, rico terrateniente y empresario, natural de España: patriarca de unaaristocrática y conservadora familia.
José Cabrera Díaz, hombre de variadas y encontradas aristas, periodista, luchador social y masón. Fundador de gremios obreros y gerente de una poderosa compañía importadora. Partidario del nacionalismo canario y dirigente del independentismo. Hombre de acción y de polifacética labor intelectual. Partidario de las ideas anarquistas e integrante de diversas asociacionespatronales. Filántropo y promotor cultural.
El Club Mercedita, en los terrenos del central azucarero que él dirigía y la Revista Cúspide, órgano periodístico del club de igual nombre, una de las mejores publicaciones de Cuba en su época, constituyen la mayor trascendencia de la variada y amplia obra de Cabrera Díaz. El gobierno cubano por su extraordinaria labor en Cúspide le confirió la OrdenNacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes en el grado de Caballero, la más importante de Cuba en aquel entonces.
Nacimiento y formación.
El 28 de mayo de 1875 nace en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, José Cabrera Díaz. Juan Cabrera y Josefa Díaz son sus padres. En la natal ciudad cursa la enseñanza primaria y se gradúa de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de laPalma. La difícil situación económica de su familia no le permite hacer los estudios superiores, que había de realizar en la Universidad Central de Madrid, España. “El joven enjuto de cuerpo, ojillos vivaces y penetrantes y frente ancha... deviene un autodidacto que devora cientos de libros” y “se convierte en todo un especialista en materias económicas, complementada por una vasta culturaliteraria” (1). En 1893 es iniciado en la masonería, institución rectora en su vida, que lo forma en la concepción del libre pensamiento y en los preceptos de la libertad, la igualdad y la fraternidad y en la consecución del mejoramiento humano.
Con 20 años, en 1895, comienza la labor de periodista en el semanario juvenil republicano El Pueblo. Donde denuncia los turbios manejos de la administraciónpública, la explotación de los obreros por los patronos y la carencia de libertades.
En 1896, por la ley vigente y al arribar a los 21 años, lo recluta el Ejército para servir en las “quintas” y lo envía a las Islas Filipinas a luchar contra los independentistas que querían liberarse del colonialismo. País de donde escribe en contra de las actuaciones del Ejército Español, por lo que va sercondenado y encarcelado. Al término del servicio militar, en 1898, regresa a Santa Cruz de Tenerife, retoma la labor de periodista y colabora con distintas publicaciones. Los semanarios republicanos El Pueblo, La Palestra, La Luz, El Memorándum, El Iriarte y El Orden. Los periódicos El Telégrafo, El Diario de Aviso y El Obrero, entre otros. Y en las revistas Gente Nueva, Noticiero Canario, Siglo XXy La Semana.
Los citados medios de comunicación eran los más democráticos de Tenerife y en ellos Cabrera Díaz escribe, casi a diario, acerca de diversos tópicos. Destacándose en los temas relacionados con los trabajadores, las mujeres y sus mejoramiento colectivos. Él, desde consideraciones anarquista, hace propuestas educativas de tipo integral. Convencido de la educación racionalista proponela enseñanza popular, como medio capaz de sacar a los canarios del atraso cultural, mediante la creación de escuelas populares que erradiquen, a partir de la alfabetización y la cultura, las costumbres habituales del caciquismo
Por sus enfrentamientos a los poderosos intereses creados de los sectores más enriquecidos de Tenerife, Cabrera Díaz se ve obligado a viajar a La Habana en 1900. Desde...
tracking img