Presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No.2

PRESIÓN ARTERIAL

I.- INTRODUCCION

La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
Lapresión arterial tiene dos componentes:
• Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
• Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entrelatidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión , donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
Lapresión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.
Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con elenvejecimiento) y del sexo (son menores en las mujeres).También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.

II.- OBJETIVO

Conocer los mecanismos de control de la presión arterial sistólica y diastólica.

III.- COMPETENCIAS

1.- Realizar la medida de la presión arterial en formacorrecta
2.-Verifica el efecto de la posición del paciente sobre la presión arterial
3.- Demuestra el efecto del ejercicio sobre la presión arterial.

IV.- PROCEDIMIENTO y TÉCNICA

1.- EL PACIENTE: Debe estar confortablemente sentado o en decúbito dorsal. “El paciente debe de sentirse desahogado y se le dará un tiempo conveniente para permitirle que se recupere de cualquierejercicio extra, comida o aprehensión. El brazo debe estar desnudo, ligeramente flexionado, en aducción y perfectamente relajado. En posición sentada, el antebrazo debe estar en pronación o supina dependiendo en que posición se encuentra más clara la producción de ruidos”.
El manguito con la bolsa desinflada debe ser aplicado de una manera uniforme, sin arrugas y convenientementealrededor del brazo con el extremo inferior alrededor de unos 2 cm por encima del codo. Si las venas del antebrazo están llenas haciendo prominencias, o hay evidencia de congestión el manguito debe ser aplicado con el antebrazo levantado para así favorece el drenaje venoso.

2.-PRECAUCIONES GENERALES: La columna de mercurio debe estar vertical. El menisco debe leerseestando al mismo nivel que los ojos del observador. No es importante el colocar el manómetro a nivel del corazón, los ruidos escuchados durante la auscultación no son ruidos cardiacos; existe todavía un falso concepto con relación a éste..

9.- INFLUENCIA DE LA POSTURA SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL Y EL NUMERO DE LAS PULSACIONES: En el cuadro adjunto anotar los resultadosobtenidos en el grupo, los que después se copian en la pizarra para su análisis estadístico. Medir la presión arterial y contar el número de pulsaciones.
a). En posición echada: después de 10 minutos de reposo, durante 3 veces cada 2 minutos. Sacar el promedio y anotar en el cuadro.
b). En posición sentado: efectuar las mediciones cada 2 minutos, hasta que se obtenga la...
tracking img