Un Caso De Histeria De Conversión. El Caso De La Señorita Von R. - Psicopatología

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El caso de la señorita Von R. fue muy importante para el Dr. Freud ya que dio punto inicial para muchas de las ya acabadas teorías que se desprenden del psicoanálisis como lo es la represión, observada en la patología de Elisabeth. Fenómeno que es descubierto y analizado por el médico con la finalidad de dar alivio al malestar físico –sintomatología que presentaba al momento de la consulta- y queluego por sugerencia del mismo comenzó un tratamiento psíquico para contener el cuadro clínico completo.
Para comenzar, el Dr. Freud contextualiza la vida de Elisabeth. Dado el caso en 1892, se debe tener en cuenta los significantes de aquella época tanto para ser varón como para ser mujer. No es sencillo visualizarlo ya que hoy por hoy se encuentran muchas diferencias causalmente con la mujercontemporánea. Como buena sociedad falocéntrica que es Europa, más aún a finales del siglo XIX, bajo los influjos de algunas coronas sobrevivientes, la mujer de aquella época no gozaba de los reconocimientos que atesora hoy en día. La mujer debía sacrificar todos sus sueños y proyectos de vida independiente, en pos de formar “correctamente” una familia, servir a su hombre y excelente esposa parala sociedad. Lo que la sociedad demandaba de una mujer era la crianza de la familia, que para aquel entonces era un trabajo de tiempo completo incluyendo todas las tareas del hogar –estamos hablando de familias con un promedio de 8 integrantes- y que debía dedicarse absolutamente a la reproducción y crianza de la prole.
Falocéntrica por excelencia y con ello aduzco que el estandarte debía estarsobre el hombre, es decir, gozar de absoluta libertad e independencia en su obrar, debía al casarse subyugar a la mujer –que había elegido por ciertas características a sus tareas que le eran propias- características que debían reflejar el perfil de mujer de aquella época. De esta manera, la mujer desde pequeña estaba sometida al discurso de doblegarse ante el hombre, sirviéndolo, siendo buenamadre, dándole los gustos que pretendía, aplazar cualquier proyecto personal y colocarlo por encima de los propios. Por lo que incorporaba en su estructura psíquica las reglas de juego desde su crianza: casarse y tener hijos.
Muy distinto fue el caso de Elisabeth, pues la lectura nos esclarece sobre la educación de la joven: […] La menor de tres hijas mujeres, había pasado su juventud, con tiernoapego a sus padres, en una finca de Hungría. La salud de la madre se quebrantó muchas veces a raíz de una dolencia ocular y también por estados nerviosos. Sucedió por eso que la paciente se apegara de manera particularmente estrecha a su padre, hombre alegre y dotado de la sabiduría de vivir, quien solía decir que esa hija le sustituía a un hijo varón y a un amigo con quien podía intercambiar ideas.[…] En esta primer parte de la descripción, se observa el gran apego para con el padre, adoptando las veces del hijo varón que no tuvo la familia. Este apego podría luego significar el perfil de hombre que buscara para formar pareja, pero ahora continuemos: […] en la medida en que la muchacha obtenía incitación intelectual de ese trato, no se le escapaba al padre que su constitución espiritual sedistanciaba de la que la gente gusta ver realizada en una joven. […] Claro deja que la forma de crianza de Elisabeth fue muy diferente de lo que la época estilaba para criar a sus niñas mujeres, por lo que no responde a los estándares fijados socialmente para lo que debía ser ‹‹ser mujer››. […] La llamaba en broma ‹‹impertinente›› y ‹‹respondona››, la ponía en guardia frente a su inclinación a losjuicios demasiado tajantes, a decir la verdad a los demás sin consideración alguna; y solía pensar que le resultaría difícil encontrar marido. […] Frase importante en la génesis de la histeria de la señorita Von R. pues es posible conjeturar la lucidez que tenía de sí misma, en cuanto a su carácter y que éste haya sido un factor importante y determinante para la tomar las decisiones que pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso La primera clínica en Señorita Elizabeth Von R.
  • caso Elizabeth Von R
  • Caso Elizabeth Von R
  • Resumen caso elisabeth von r.
  • Freud: La Noción De Defensa (Caso Elisabeth Von R).
  • Caso elizabeth von r.
  • CASOS PSICOPATOLOGIA
  • Casos De Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS