Un día de estos

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
La Siesta del Martes Y Un Día de Estos
por Gabriel García Márquez


A: La historia o trama
¿Qué pasa?

En esta historia una madre e hija viajan al pueblo donde murió su hijo/hermano, le dispararon y lo mataron por ladrón. Llegan durante la siesta en un martes de muchísimo calor. Van a casa del cura para entrar al cementerio. La madre es una mujer aparentemente fuerte, sería, tristey fría. El cura las recibe y les intenta dar un sermón en cuanto a la conducta de su hijo, pero la madre le dise que su hijo era bueno y las circunstancias le obligaron a robar. Es la mejor defensora de su hijo cual única culpa era haber sido pobre. El pueblo es chismoso y espera para enterarse de lo que pasa. El cura las quiere sacar por otra puerta, pero la madre se niega y muy dignamente seenfrenta al pueblo con su cabeza en alto, a ver la tumba de su hijo.


Las acciones?

Las acciones son: La muerte del hijo, el viaje de la madre e hija en martes ( los martes ni te cases ni te embarques), el calor insufrible, la siesta del pueblo, la curiosidad del pueblo, la acusación del cura, la madre defensora, la dignidad de la madre y su orgullo, la pobreza que se describe VS la riquezade Rebeca quien mata a Carlos.

¿Cómo se ajusta la trama al esquema:

Exposición: La exposición dura casi toda la historia, porque sabemos que madre e hija están haciendo un viaje en tren. Pero no sabemos adonde, ni porque o para que hasta casi el final del cuento cuando ven al cura.

El desarrollo: pienso que comienza cuando la madre e hija llegan al pueblo y todos están tomando la siesta,pero ella pide ver al cura.

Suspenso: Este llega cuando el cura recibe a la madre de Carlos y ella le pide las llaves del cementerio. El se entera entonces de quién se trata.

Punto decisivo: En este cuento creo que lo más importante y más revelador es cuando la madre defiende a su hijo ante el cura. Le dice que su hijo era bueno y que fueron las circunstancias quien lo llevo a robar paracomer. Que el solo robaba a quién no le hacía falta nada.
Aquí García Márquez nos deja saber de muchas maneras lo injusta que es la sociedad con los más pobres. Por ejemplo el le da nombre a quien mato a Carlos, Rebeca esto es una forma de decir que su personaje es de la clase alta es, reconocida mientras que los demás son común (con excepción de Carlos). También el narrador indica la pobreza deellos con varios detalles : la madre e hija no tenían nada de valor sólo una bolsa con su comida, tenían un luto pobre, Carlos estaba descalzó y sin cinturón...

Clímax: Este es cuando la madre esta hablando con el cura y la hermana de el le indica que sería mejor sacarlas por la puerta detrás para evitar que el pueblo las vea.

desenlace: Es cuando la madre decide salir a ver la tumba del hijopor la puerta común, dar la cara a el pueblo y mantener su orgullo intacto.

¿Es un final abierto o cerrado?

Este es un cuento de final abierto, porque en realidad no sabemos que paso con la madre o la hija camino a la tumba. Que hizo el pueblo, la historia quedo casi en suspenso. García Márquez nos puso a esta mama como defensora de un hijo ladrón por necesidad, orgullosamente yendo a versu tumba y nos dejo en suspenso para pensar...alomejor para el final es cerado.

B. Tema:

¿Qué significado ideológico, moral, tiene lo que se cuenta?

Pienso que la idea de García Márquez con este cuento es tocarnos con el punto de vista desde la pobreza, y la dignidad del ser humano. como puede cambiar el punto de vista de alguien si se ve en una situación desesperante, como el hambre.Es una protesta social a favor de una clase que nunca es favorecida, la más vulnerable y pobre.

C: Discurso. ¿Cómo se dice lo que pasa?

Se cuenta en el punto de vista de tercera persona con un Narrador omnisciente. El lenguaje es uno común que todo el pueblo puede entender, desde el más rico hasta el más pobre.

• ¿Muchos detalles y descripciones?

Si, el narrador nos da varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia a Dia
  • EL DIA A DIA
  • dia a dia
  • Dia A Dia
  • Dia a Dia
  • Mi Dia a Dia
  • mi día a dia
  • dia a dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS