UN DIA HABRA UNA ISLA

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
``UN DÍA HABRÁ UNA ISLA´´

Un día habrá una isla 
que no sea silencio amordazado. 
Que me entierren en ella, 
donde mi libertad dé sus rumores 
a todos los que pisen sus orillas. 
Solo no estoy. Están conmigo siempre 
horizontes y manos de esperanza, 
aquellos que no cesan 
de mirarse la cara en sus heridas, 
aquellos que no pierden 
el corazón y el rumbo en las tormentas, 
los quelloran de rabia 
y se tragan el tiempo en carne viva. 
Y cuando mis palabras se liberen 
del combate en que muero y en que vivo 
la alegría del mar le pido a todos 
cuantos partan su pan en esa isla 
que no sea silencio amordazado.






















Un día habrá una isla es uno de los textos fundamentales del poeta Pedro García Cabrera (1905-1981), incluido en sulibro Las islas en que vivo. La fecha de composición del poema es 1964 y está dedicado a su sobrina. El texto se integra en la última etapa de la obra lírica de García Cabrera, coincidiendo con la posguerra; un periodo caracterizado por la ausencia de libertad impuesta por el régimen dictatorial de Franco. Se relaciona, pues, con la poesía social española y canaria de los años 50 y 60 del siglopasado, con autores como: Blas de Otero, Gabriel Celaya, Pedro Lezcano, Agustín Millares Sall y un largo etcétera. Las islas en que vivo, forman uno de los ejes principales de la producción lirica de Cabrera, que trata el tema de la esperanza en un futuro mejor a través de la obtención de la libertad no solo para los heridos, humillados y represaliados por la represión franquista, sino paratodos.
Pedro García Cabrera nació en 1905 en Vallehermoso y murió en 1981 en Santa Cruz de Tenerife. Es sin lugar a dudas una de las figuras literarias de la España insular de mayor proyección Su vida y su obra giran en torno a dos constantes: su claro compromiso social y su especial atención hacia el paisaje isleño. Estudió magisterio, fue periodista, político, y sobre todo, un gran poetacomprometido
Su prolífica obra puede ser agrupada en cuatro etapas: en su primera etapa encontramos una poesía con huellas modernistas e influidas por la Generación del 27. A la misma pertenece con su libro Líquenes. En él está presente la Generación del 27 con sus metáforas, sus símbolos, sus ritmos, su actitud lúdica y su refinamiento poético. Es un libro esencialmente lírico sobre temas del mar.
Ensu segunda etapa se inicia en el surrealismo a través de la obra Transparencias fugadas, que significa una ruptura con la anterior estética: se eliminan las metáforas y los símbolos más por la razón, la rima, lo lúdico; en su lugar se acepta la lengua coloquial, el versolibrismo (verso libre) y las metáforas más irracionales.
Le sigue una poesía de la guerra: el estallido de la guerra civil marcala vida de Pedro García Cabrera ya que sufre, aproximadamente durante unos diez años, toda una dramática peripecia personal: detención, reclusión en prisión, deportación a África, fuga, accidente, hospitalización y nueva detención en la Península, reclamación desde Tenerife, encarcelamiento en su hogar. Todas estas experiencias quedan reflejadas en obras como: Entre la guerra y tú (1936-1939),Romancero cautivo (1936-1949). Por último deriva hacia una poesía de tono social: La esperanza me mantiene (1959). Dentro de los elementos del paisaje, será el mar el que adquiera mayor protagonismo ya que en él encontraremos la fuerza y el arrojo para salir adelante, para que la soledad no nos anule. Sus últimos poemarios recrudecen los temas de los libros anteriores y ponen el acento en larebeldía. El poeta se vuelve cada vez más intolerante con las injusticias y las desigualdades sociales y hace de la denuncia su tono lírico dominante. Destacan al respecto las siguientes obras: Elegías muertas de hambre (1975), Hacia la libertad (1978). Finalmente destacamos su antología A la mar fui por naranjas (1980).
Así pues, el itinerario poético de García Cabrera es cambiante, pero su nota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un dia habra una isla
  • UN DÍA HABRÁ UNA ISLA
  • comentario de texto de "un dia habra una isla"
  • Un día habrá una isla
  • "Un Día Habrá Una Isla" Pedro García Cabrera
  • Un dia habra una isla
  • un dia habra una isla
  • Comentario Un Día Habrá Una Isla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS