Un dia traslas dejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad venezolana desde su época contemporánea, se han originado problemas que establecen divisiones de criterios, en cuanto a los pensamientos y a la estructura que la conforman, otorgándoles a los ciudadanos el derecho de juzgar a los involucrados sin conocer la realidad que viven diariamente.
La mayoría de los conflictos que ha presentado en tiempos pasados en nuestra sociedadprevalecen en la actualidad con gran ímpetu he impacto sobre sus integrantes, produciendo una disyuntiva entre lo que regulan las normas escritas y lo que refleja la realidad.

Basándome en lo ya expuesto por medio de este trabajo, mostrare uno de los conflictos contemporáneos que hoy en día forma parte de una cruda realidad que muchos ignoran.
“El día en día de los privados de libertad en unrecinto penitenciario en nuestro país”.

Al amanecer de cada día, los privados de libertad esperan la puesta del sol desde las cuatro de la mañana, cuando son levantados de sus camas por los custodios para que se aseen, alrededor de las cuatro y media mas tardar cinco de la mañana, los internos de los distintos pabellones, se ven en la obligación de ubicarse en la planta baja de los diferentes anexosque conforman la estructura penitenciaria, a la espera de que abran las puertas para salir al patio y desde esa hora comenzar las labores de limpieza de esta área
Llegada las siete de la mañana comienzan a ocupar un área conocida entre ellos como el galpón (donde desempeñan sus distintas actividades para sobrevivir), como alquiler de teléfonos, venta de dulces y refrescos, el servicio delavandería a los demás internos, venta de artesanías y manualidades, he incluso la comercialización de sustancias ilícitas, también utilizan este espacio físico para actividades recreativas como la instalación de juegos de mesa (pin pon, dominó, cartas, ajedrez) entre otras.

Dentro de estas infraestructuras conviven una gran cantidad de presidiarios que sobre pasan la capacidad para la cual estándiseñados
“El director del Observatorio Venezolano de Prisiones Humberto Prado, asegura que las cárceles están en la capacidad de albergar 15 mil internos, en las que su mayoría la sobre pasan en 80%”. Según declaraciones dadas a los distintos diarios del país.

Esta sobre población ha colapsado las áreas internas, llevando a los reclusos ha acondicionar las celdas y dividirlas para sercompartidas por cuatro internos, cada división esta integrada por dos presos.”Los buguis nombre que reciben los cuartos improvisado separados por cortinas, los cuales son ocupados por los reclusos.

En la área Capitalina es donde se hace mas obvia esta situación, los internados judiciales ubicados en esta región como son La Planta, Rodeo I y II, Yare I, II, y III, y el Reten de los Teques, elevansu capacidad, el Internado Judicial Rodeo I ubicado en el barrio de este mismo nombre, en la localidad de Guatire Estado Bolivariano de Miranda, concentra entre sus muros a 1930 reos cuando solo debe albergar a 800 mil, mientras que el Reten de los Teques aloja a 600 mil cuando solo puede residir a 400 mil detenidos.
Estos depósitos humanos no cuentan con un centro de salud, no tienen asistenciamédica, no son abastecidos de medicamentos, los reclusos tienen que sobrevivir a sus dolencias y enfermedades con lo poco que les proveen sus familiares, muchos viven en los pabellones entre malos olores e insectos
Desde el ano 2009 el Ministerio de Interior y Justicia puso en marcha el Programa de Humanización de los Centros Penitenciarios, estrategia cuyo objetivo principal es:
.Brindarlea los internos la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, implementando talleres de formación para trabajos manuales y artesanales, y darles una seguridad y protección adecuada dentro de las instalaciones de los distintos penales.
El Estado venezolano tiene el deber de ser garante de los derechos de los privados libertad, respetando su integridad física, moral, y sicológica. Así lo...
tracking img