Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann. Un cuento ideológico.

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann

-Acerca de la obra

Este libro fue publicado en diciembre de 1975 bajo el sello de Ediciones  Librerías Fausto, luego fue coeditado por las editoriales Latina y Círculo de Lectores. En octubre de 1976 fue incluido en el cuadro de honor del premio internacional Hans Christian Andersen por considerárselo “un ejemplo sobresaliente de literaturacon importancia internacional”. El premio se decidió en Suiza –por primera vez para un escritor argentino- y Elsa Bornemann lo recibió en Atenas, durante la celebración del 15° Congreso Internacional de Literatura infantil realizado ese mismo año. La recomendación para recibir esta distinción partió de Martha Salotti.

 En octubre de 1977, los quince cuentos que integran Un elefante ocupa muchoespacio fueron prohibidos por decreto 3155 del Poder Ejecutivo Nacional a cargo de la Junta Militar por considerar que “se trata de cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de la captación ideológica del accionar subversivo” y que “de su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la familia, al ser humano y a lasociedad que éste compone”.

 Con el retorno a la democracia se reedita nuevamente el libro.

-¿Un cuento ideológico?

 Sabemos que la literatura infantil es uno de los vehículos para transmitir la ideología de las clases dominantes, es por eso que desde la pedagogía siempre se buscó inculcar “valores” a través de los textos que se destinaban a los niños. Aquí reside el primer error, ya quemuchos docentes entendieron esta propuesta en el más literal de los sentidos y optaron por seleccionar la “fábula” para la alfabetización inicial. Consideramos que el niño debe realizar sus propias lecturas, por lo tanto descartamos la fábula, ya que la moraleja explicita su contenido.

 Bruno Bettelheim, desde una postura psicoanalítica, sostiene que el cuento maravilloso se dirige al intelectoen formación del niño, básicamente al plano del “inconsciente” y que con la evolución del niño su contenido pasará al plano “consciente”. Consideramos que toda la literatura infantil sigue este proceso. Es por eso que “Un elefante mucho espacio” podría considerarse como un cuento ideológico según la perspectiva desde la cual se lo analice.

 Los sistemas dictatoriales se han caracterizado a lolargo de la historia por socavar en lo más profundo a la sociedad en su conjunto. Han tratado incluso de guiar el pensamiento del ser humano en beneficio propio con el único fin de la perpetuidad en el poder. En nuestro país los ejemplos son innumerables. Cada gobierno ha dictaminado qué es lo que se debe leer en las escuelas.

A lo largo de nuestra historia podemos observar que tanto losgobiernos de facto como otros “democráticos” han llevado  adelante esta medida bajo coacción. Pensemos en los textos destinados a las escuelas para la alfabetización inicial y avanzada durante el peronismo, por ejemplo. O los textos seleccionados durante los gobiernos militares donde la función didáctica de la “literatura” es el objetivo primordial. Aún recuerdo algunas “poesías” que debíamos recitarde memoria durante mi alfabetización a finales de la década del ’70 y comienzos de los ’80:

“Muy de mañanita

Sale mi papito

Para trabajar

Mi linda mamita

La tarea comienza

Barrer y lavar …”

“Para ser fuerte y sano

He de masticar lento

Y por la nariz solo

Daré paso al aliento…”

“No debo estar ocioso

Ni vagar aburrido

Ni intentar distraerme

Con gritar y hacerruido…”

 Estos textos señalan obviamente el lugar que a cada integrante de la familia le corresponde, crean un imaginario de lo que una buena familia debe ser y, la subordinación de la mujer se muestra como algo naturalizado.

 Con el advenimiento de la democracia los textos prohibidos comienzan a circular y en pleno Siglo XXI muchos docentes comienzan a poner en duda la libertad de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un elefante ocupa mucho espacio
  • elefante ocupa mucho espacio
  • un elefante ocupa mucho espacio
  • Un elefante ocupa mucho espacio
  • Prueba De Lectura Un Elefante Ocupa Mucho Espacio
  • Un Elefante Ocupa Mucho Espacio
  • Un elefante ocupa mucho espacio
  • Cuento "Manos" De Elsa Bornemann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS