Un festival poco teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un festival poco teatral
Por: Marcela Díaz Arroyave
Una de las muestras culturales más importantes del país desde 1988, año de su creación a manos de Fanny Mikey y Ramiro Osorio, el festivalIberoamericano de teatro, dará inicio el próximo 19 de marzo en Bogotá, y pese a que su fundadora no este presente este año, no se descarta un nuevo éxito para este festival.
Sin embargo a lo largo deestos 22 años y sus 12 versiones el festival ha perdido conceptos básicos en cuanto a lo que es la esencia pura teatral. Respeto mucho este género y a quienes lo hacen, pero las modificaciones que sepresentan en este “nuevo teatro” que muestra el festival hacen que este se vea, utilizando un término un poco coloquial, cirquero más no teatral, con falta de austeridad y profundidad.
En la actualidadlas escuelas o compañías que se presentan es este festival abusan de los monólogos, tienen escenografías muy recargadas, dando la percepción cirquera a la que hacia referencia anteriormente, y estopara un público que exige buenas presentaciones hace que se pierda la seriedad a la hora de presentar una puesta en escena.
Es por esto que cabe preguntar ¿Dónde quedo la esencia del teatro, de lo querealmente se conoce como teatro?, las verdaderas tablas radican en presentarle al público obras con más de seis actores en escena, con un cambio de vestuario y una escenografía bien confeccionada.Pero un espacio donde existen conciertos y fiestas es un festival, sí, nadie lo desconoce, pero no es un festival de TEATRO, esta palabra abarca una única actividad.
Lamentablemente somos una sociedadque no esta acostumbrada a disfrutar de lo que se conoce como una representación teatral, vemos esto únicamente si se convierte en una fiesta, en un jolgorio, o despotamente en un desorden el cual,además, debe ser gratuito.
No se puede negar que ir al teatro es una experiencia inigualable, es un espacio social, y más aún en un teatro bien diseñado. Ir al festival no es un espacio social, el...
tracking img