Un Fuego Enciende Otros Fuegos - Padre Hurtado

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Un fuego enciende otros fuegos - Padre Hurtado

Introducción

El libro “Un fuego enciende otros fuegos” (2005) trata sobre la recopilación de algunos escritos del Padre Alberto Hurtado. No es una biografía de él, sino que lo que pretende es conocerlo y entenderlo desde su corazón y sus propias palabras.

El título del libro se refiere a que el Padre Hurtado fue un fuego, una iluminaciónpara muchas personas. Su misión era transmitir este fuego a todos, con su carisma y simpatía. Esto nos lleva a entender que un fuego, en este caso el Padre Hurtado, enciende otros fuegos, el resto de las personas.

Con este informe pretendo relacionar las experiencias y las reflexiones del Padre Hurtado con mis propias experiencias y cómo puedo guiar mi vida de una mejor manera, teniendo encuenta los otros y nuestra misión en la vida.

También este libro me ha ayudado a ver desde otro punto de vista lo que entregamos a los niños a la hora de estar dentro de una sala como Educadora de Párvulos. Nos ayuda a guiarnos y tomar las mejores decisiones, reflejándonos y reflexionando sobre las propias experiencias del Padre Hurtado.

Desarrollo

Una de las cosas que más me llamó latención del libro del Padre Alberto Hurtado (2005) fue que en uno de sus escritos nos relata sobre la misión que tenemos todos de extender la Iglesia. Tenemos como misión nutrir cada órgano de ella, como cuando un niño tiene que crecer, con todo su cuerpo. Esto nos lleva a reflexionar que debemos hacerla crecer no sólo en nuestras vidas cotidianas, sino que como educadoras dentro de la sala también.Debemos transmitirles los valores cristianos y guiar sus comportamientos, ya que así pueden llegar a ser buenas personas, no sólo consigo mismas, sino que también con el resto.

Por esto mismo es que el Padre Hurtado (2005) habla sobre “el que da, crece”. Lo que quiere decir que hay que dar a los más necesitados, que en este caso son los niños, los cuales están necesitados de sabiduría y dealguien que los guie y los ayude a encontrar su camino en la vida. Y esto mismo te hace enriquecerte como persona y así mismo vas creciendo a la medida que vas dando.

Lo que me ha llevado a pensar, es que los niños son los que están ahí para que uno los guie y ayude, pero al mismo tiempo dejándolos tomar sus propias decisiones y equivocándose, para aprender de los errores. Pero para que nosotrospodamos ayudarlos a ellos, debemos capacitarnos nosotros mismos de la mejor manera, tomando conciencia que debemos aprender, para después transmitir y así en un futuro nosotros mismos crecer y nutrirnos del avance de los niños.

En conjunto con esto mismo Padre Hurtado (2005) nos menciona “el hombre de acción”, lo que me lleva a pensar, que todos debemos ser actores activos no solo en la clase,sino que también en la vida cotidiana. Tenemos que formar parte de la sociedad y cumplir con nuestras responsabilidades frente al prójimo. No existe concepción del hombre en solitario, sino que requiere y necesita de los otros para crecer como persona y como sociedad en conjunto, por lo tanto la única forma real de crecer es nutriéndose uno mismo apoyándose de los demás. El fin que todas laspersonas buscan es la felicidad y ella se alcanza no sólo individualmente, sino que en colaboración con el resto.

El Padre Hurtado en sus escritos nos muestra que siempre fue un hombre con ganas e interés de ayudar a los otros, sin dejar nadie de lado, en especial a la gente que más lo necesita. Yo como educadora tengo la misión propia y el entusiasmo de ayudar a todos los niños que sea capaz,pero al mismo tiempo enfocándome en los niños e bajos recursos y vulnerables, ya que son ellos los que más necesitan nuestra ayuda y que a través de los valores y de la fe, pueden apoyarse y seguir adelante.

San Alberto (2005) nos demuestra y nombra las características que un santo debe tener y cómo debe actuar frente a situaciones. Algunas de éstas son alegría, entregarse por el otro, amar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 3 PADRES A PRUEBA DE FUEGO
  • Fuego
  • el fuego
  • Fuego
  • el fuego
  • fuego
  • el fuego
  • Fuego+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS