Un gesto de amor hacia el anciano

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015

Un gesto de amor hacia el anciano
 
www.nuevaprensa.com.ve

23 de noviembre de 2009
 
Venezuela 
 

 
Cada mañana me levantaba tempranito para prepararles la comida, los alistaba y directo para el colegio. Pasamos muchas necesidades pero, siempre luché por darles lo mejor a mis hijos y que no les faltara lo más importante, el amor que sólo la familia sabe brindar. 

Pero crecieron, y los añosno pasan en vano. Poco a poco empecé a envejecer, tuve que dejar de dedicarme a lo único que sé hacer, limpiar, ya que el dolor que sentía en mis manos pronto se extendió a mis rodillas y a mis pies; y entonces, ya no podía hacer nada sola.

Estaba confinada a mi casa. Necesitaba ayuda para caminar, comer, asearme, vestirme, peinarme, no podía salir a la calle sin que alguien me acompañara, en fin,para hacer todo. Fue entonces cuando pasé a ser un estorbo y cuando me di cuenta, ya todos me habían abandonado.

Estos son los pocos recuerdos que permanecen en la memoria de Josefina, como prefirió llamarse, quien al igual que muchas otras personas de la tercera edad despiadadamente fueron confinados a vivir “a la buena de Dios”.
Las razones de acuerdo con quienes se dedican a cuidar a estasabuelitos y abuelitas que como Josefina, se encontraban en situación de calle, son muchas. 

Una de ellas de acuerdo con Cristian Ojeda director de la Fundación Bethania, se debe a la desintegración familiar ya que ahora no existe un lazo más fuerte que el consanguíneo y en otros casos que los intereses económicos relegan los familiares.

Esta fundación que se dedica al cuidado y protección de losadultos mayores en situación de riesgo o abandono, abrió sus puertas en el sector El Rosario, Vía Upata, desde 1989 y hasta ahora se mantiene en la lucha constante por brindar un “gesto de amor hacia el anciano”.



-¿En qué momento de su vida tomó la decisión de crear esta fundación?
“No fue un momento particular. En realidad la idea nació de la preocupación que compartía con un grupo de amigos yla impotencia que sentíamos, al ver que las instituciones gubernamentales no hacían nada para disminuir este problema, que cada día se acrecienta más”

-¿Cuánto tiempo tiene trabajando con estos abuelitos?

“Mi experiencia con ellos es desde hace más de 20 años, pero antes con estos amigos que te dije, mi esposa y yo, hacíamos verbenas, rifas, entre otras actividades, para recaudar fondos, ropa yalimentos de los cuales llevábamos a los abuelitos que encontrábamos en la calle; y en ocasiones también visitábamos los hospitales”

-Usted ha dedicado gran parte de su vida a cuidar a personas que no son de su familia. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en todo este tiempo?

“He tenido muchas, pero la que más me llena es cuando logramos que un nuevo integrante se acople a nuestra familia, ycuando vemos cómo poco a poco va recuperando su fe perdida y renace en él la esperanza de tener una mejor calidad de vida al lado de quienes sin ser nada suyo le quieren”.



Pocos y sin recursos

Siguiendo las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, para el 2009 habría más de dos millones quinientos mil personas mayores de 60 años en todo el país. 

De este sector de la población, escada vez más recurrente ver en los rincones, aceras y semáforos a hombres y mujeres en situación de calle, lo que indica que existe un grave problema social que requiere de la atención de todos los entes que hacen vida en la ciudad.

No obstante, los ancianatos y casas de cuidado para las personas de la tercera edad en Ciudad Guayana son escasos. Además, deben subsistir con recursos que generan através de actividades que ellos mismos organizan, de la ayuda de personas o empresas particulares; y en menor medida de aportes de los entes públicos.

Tal es el caso de los Club Leche y Miel, en donde se les brinda un plato de comida a los abuelitos y para cubrir sus gastos, realizan con frecuencia venta de ropa que les regalan y de dulces que ellos mismos ayudan a preparar. 
“Aquí buscamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato hacia los ancianos
  • Victimizaci N Hacia Ancianos
  • Violencia Hacia Los Ancianos
  • El Amor Hacia Los Enemigos
  • ensayo amor hacia dios
  • El AMOR HACIA LOS ABUELAS
  • amor hacía una persona que amo
  • El amor hacia los enemigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS