Un impulsor de peto: jaime ricardo santos burgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 31.A
2012
Un impulsor de Peto: Jaime Ricardo Santos Burgos
Desarrollo Regional y Microhistoria
Ileana Marisol Mejia Sabido
Licenciatura en intervención educativa

ÍNDICE

1. Prólogo………………………………………………………………...…..…………… Pág. 3

2. Justificación…………………………………………………………………….………Pág. 4

3.Fundamentación……………………………………………………………….……....Pág. 5

4. Metodología……………………………………………………………………..………Pág. 6

5. Jaime Ricardo Santos Burgos…………………………………………………….…Pág. 7

6. Conclusiones……………………………………………………………………….…..Pág. 8

7. Reflexión final…………………………………………………………………………..Pág. 9

8. Bibliografía………………………………………………………………..…….……..Pág. 10

9. Anexos. ………………………………………………………………………..……....Pág. 11

Prólogo

Cuando una personadecide escribir acerca de un tema de interés propio es necesario también que esté seguro de qué es lo que desea redactar.
Una vez que se tiene definido el objeto central, digno de la atención del escritor se tendrá la obligación de hacer un compromiso con éste y con todas las implicaciones que traiga consigo.
Ya sabiendo con claridad lo que se quiere comenzará el trabajo de la recolección dedatos, un arduo y cansado trabajo de investigación que deberá lograr reunir absolutamente toda información acerca de aquello que ha logrado capturar su atención, sin omitir siquiera una letra o número, pues todo lo obtenido podría perderse.
De esta manera, la presente microhistoria pretende abordar algunos aspectos relevantes acerca de los impulsos que el profesor Jaime Ricardo Santos Burgos harealizado en la comunidad de Peto.

Ileana Marisol Mejia Sabido

Justificación

Elegí escribir esta microhistoria acerca de un personaje que fue de gran importancia en el crecimiento y desarrollo de la sociedad de Peto. Desde su llegada impulsó activamente el desarrollo de actividades culturales y deportivas, motivó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela, y una vez en ésta, alos jóvenes para prepararse de la mejor manera. Estoy hablando del profesor Jaime Ricardo Santos Burgos.
Desde que fue mi director en la escuela secundaria únicamente he escuchado lo buena persona que era. Tal vez en experiencia propia no lo llegué a conocer a fondo, pero a través de las historias y anécdotas que todo el tiempo me contaba mi madre llegué a sentir una gran admiración por él.
Unade las cosas que más recuerdo es que el maestro Jaime siempre fue un hombre de carácter sencillo y siempre se preocupaba por los alumnos, pues a pesar de ser alguien ya de edad avanzada, cuando estudié en la secundaria, eran frecuente verlo a la hora del receso platicando con alguno que otro alumno, preguntándole cómo estaba y si se encontraba bien.
El maestro Jaime era un ciudadano muy querido enPeto, siempre auxilió a toda la gente que le pedía ayuda, más allá de la medida de sus posibilidades, y eso lo vi reflejado al momento justo de iniciar la recolección de datos, puesto que los individuos entrevistados demostraron el afecto, el cariño y el respeto que siempre le tendrán a este afanado profesor de esta villa de Peto.

Fundamentación

“La Historia es una parte constitutiva delser humano. Sin la historia no podemos entender lo que el hombre es y viceversa”.
M. Martín.
“La historia es el estudio del campo de los individuos y las sociedades en el tiempo”.
Florescano Enrique.
Y así, como lo mencionan los autores anteriores, la Historia es conocer nuestro pasado para ser capaces de comprender el presente, y con base en ello formar paso a paso nuestrofuturo.
Cuando volteamos la cabeza hacia atrás encontramos numerosos recuerdos que nos dicen lo que fuimos una vez y cómo llegamos a lo que hoy somos. Tener un pasado es importante para nosotros como individuos, tanto particulares, como sociales, dado que el conocimiento de tiempos anteriores es lo que nos da una identidad, ya sea como individuos particulares, así como...
tracking img