un milagro para Lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2360 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto. Responder las siguientes preguntas:

1- ¿Cuál es el objeto de investigación sugerido en esta película?

2- ¿Cuál es el problema o conjunto de preguntas que se hacen sobre este objeto y que aparecen planteados a lo largo de la película?

3- Señalar los pasos realizados por los padres de Lorenzo para resolver los diferentes problemas.

4- ¿Cuáles fueron las dificultades conlas que se encontraron los padres a lo largo del proceso de hallar una cura para Lorenzo?

5- A partir de lo observado en la película:

a- Defina que es investigar

b- Señale los pasos de la investigación científica en el proceso de confrontación teoría empíria

c- ¿Cual es el modo de la investigación que sobresale en el film? Justifique.

6-¿Cuáles otros objetos de investigación ustedesidentificarían a partir de la película? ¿Qué preguntas podría hacerle? ¿Con que modos de operar podría estudiarlo?

1- El objeto a investigar en la película “Un milagro para Lorenzo” se trata de la enfermedad desconocida hasta ese momento (1980) llamada: Adrenoleucodistrofia o ALD según sus siglas.
Dicha enfermedad, se caracteriza por el cúmulo de ácidos grasos saturados de cadena larga(especialmente ácidos con 24 y 26 carbonos) generalmente en las células del cerebro, llevando a la destrucción del dobladillo de mielina, que protege y permite el correcto funcionamiento de las neuronas. Sin mielina, estas neuronas pierden la capacidad de transmitir correctamente los estímulos nerviosos que hacen con que el cerebro funcione normalmente produciendo los síntomas neurológicos de laenfermedad tales como sordera, ceguera, paraplejia, mutismo, perdida de sentidos, y finalmente la muerte.

2- El problema con este objeto o enfermedad, es que hasta el momento se conocían solamente las consecuencias y como afectaba al portador. Sin embargo, no se conocía como curarla o evitar su avance. Frente a esto, los padres de Lorenzo comienzan a buscar ayuda en distintos especialistas (que nodarán resultados) luego de esto comienzan a informarse por medio de libros y artículos sobre el tema para luego formular preguntas concretas y planteárselas a especialistas. Dichas preguntas que se realizan son: ¿Qué causa la enfermedad en el portador? ¿Por qué luego de ser administrada la dieta los niveles de grasa en sangre aumentan? ¿Es posible detener la producción de grasas C24 y C26 alsustituirla por otro tipo de grasa? ¿Es posible separar un tipo de triglicéridos comestibles?
Por otra parte, las posibles curas alternativas que descubren los padres de Lorenzo en algunos casos no son tomadas en cuenta y en otros no son llevadas a cabo por falta de interés, presupuesto o tiempo.
3-

4- La principal dificultad con la que se encontraron a la hora de buscar una cura para Lorenzo fue lapoca información que existía al respecto, sumado a esto la inexistencia de computadoras, Internet y cualquier medio que facilite la búsqueda. Los padres al no poseer conocimientos médicos o científicos, no tenían la base necesaria para poder interpretar y abordar correctamente algunos temas, por lo que siempre dependían de un medico al cual consultar.
Por otra parte, como la gran mayoría de lasinvestigaciones científicas experimentales, son caras, duraban mucho tiempo en realizarse o no eran comerciales/rentables para las empresas, motivo por el que se introdujeron trabas.

5. A- Según la Real Academia Española, el verbo investigar (vocablo que tiene su origen en el latín “investigare”), se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer menciónal conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

B-




Proyecto. Responder las siguientes preguntas:

1- ¿Cuál es el objeto de investigación sugerido en esta película?

2- ¿Cuál es el problema o conjunto de preguntas que se hacen sobre este objeto y que aparecen...
tracking img