Un milagro para lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………4

1. LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

1. Conceptos básicos………………………………………………………..5

1. Ciencia.

2. Investigación.

3. Metodología.

4. Teoría.

5. Método.

6. Técnica.

1.2.1De acuerdo al uso de información………………………………..8

1.2.1.1 Pura.

1.2.1.2 Aplicada.1.2.2 De acuerdo a sus fuentes………………………………………….8

1.2.2.1 Documental.

1.2.2.2 De campo.

1.2.2.3 De laboratorio.

1.2.3 De acuerdo a los alcances del conocimiento………………………10

1.2.3.1 Exploratorio.

1.2.3.2 Descriptivo.

1.2.3.3 Diagnostico.

1.2.3.4 Confirmativo.

1.3 Fases delmétodo……………………………………………………………12

1. Observación.

2. Hipótesis.

3. Comprobación.

Conclusión…………………………………………………………………..……..14

Bibliografía………………………………………………………………….……..15

Introducción

En este trabajo de análisis, podemos ver algunos conceptos del libro titulado “PROCESO DE LA INVESTIGACION” escrito por el experto en la materia Mario Tamayo y Tamayo.

Este escrito es de granimportancia y utilidad ya que partimos de varios conceptos importantes y fundamentales como ciencia, investigación, metodología, teoría, entre otros, mismos conceptos que vamos desarrollando para que sea mas profunda la investigación de ellos y esto ayude al lector a hacer mas amplio su conocimiento.

También conceptualizamos los distintos tipos de investigación ya que estos son muyimportantes, por que al realizar una investigación tienes que saber de acuerdo a sus fuentes (documental, de campo, laboratorio), de acuerdo al uso de la información (pura, aplicada) o de acuerdo a los alcances del conocimiento (exploratorio, diagnostico, descriptivo, confirmativo) que tipo de información se esta tratando.

Tomamos también en cuenta conceptos como las fases del método que es lahipótesis, observación y comprobación. Todos estos conceptos que se mencionaron anteriormente le servirán al lector para hacer una investigación científica ya que son elementos muy importantes para que la investigación se realice adecuadamente y satisfactoriamente.

Es importante mencionar que este análisis se enfoco y se representa en base a una película denominada “Un milagro paraLorenzo” Película de inicios de los 90’s donde se observa la tenacidad, valentía y deseos de vivir de un niño de tan solo 5 años al que le fue detectado la enfermedad de Adrenoluecodistrofia mas conocida como ALD.

Su familia al saber esto hicieron lo que estaba a su alcance y algo mas para poder ayudar a su hijo enfermo. Esta seria el porque esta película es un buen elemento de estudio yanálisis para poder explicar en lo que consiste la Investigación científica.

1 LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Es el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico.

1.1 CONCEPTOS BASICOS.

1. Ciencia. Conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una mismanaturaleza.

Ejemplos:

A) Se ejemplifica en la película cuando se observa a los doctores realizando lo que se llama o denomina Ciencia de la Medicina y se dedican a tratar de diagnosticar a Lorenzo.
B) Ambos padres razonan que se debe al cambio un tanto brusco en su rutina (cambio de cuidad).
C) Augusto se enteró de que el rasgo característico de las víctimas con ALD es la concentraciónexcesiva de ácidos grasos en cadenas muy largas (AGCML).

2. Investigación. Proceso de búsqueda y generación de nuevo conocimiento en todos los campos del saber y en todos los planos de la realidad, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos y sistemáticos utilizados, y la validación...
tracking img