Un mundo sin copyright

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro: Un mundo sin copyright
Ivonne Reyes Caballero Grupo “A”
Introducción
En este libro el autor presenta un análisis sobre cuál es el lugar de la vida artística local en la era de la globalización económica y porque es necesario hablar sobre este tema; cuestiona ¿Qué papel juega el arte dentro de la sociedad? y ¿Cómo estáafectando la globalización?
En las sociedades existen diferentes tipos de comunicación, el arte es uno de ellos, el arte permite al ser humano expresar, mediante la reproducción de objetos, formas, colores, sonidos y movimientos también acompaña en nuestras emociones e incluso suele ser persuasivo.
Por lo que el autor plantea algunas complicaciones que pueden pasar gracias a la globalización,dividiendo el libro en dos partes:
La primer parte: Se analiza la situación actual que vivimos hoy en día en el campo cultural, los cambios y los conflictos.
La segunda parte: Se analizan las propuestas para lograr cambios.
1.- La expresión artística en un mundo corporativo
En el arte podemos encontrar variedad de incompatibilidades sumando a esto los intereses económicos en juego. El serhumano trata de sobrellevar las presiones que con el tiempo cada vez se suman más a la lista.
En la sociedad que vivimos uno se arriesga al expresar su arte, hay personas intolerantes y cuestionan todo lo que no les gusta, trayendo consigo violencia, en ciertas sociedades algunas obras de arte se prohíben e incluso ha habido artistas asesinados a causa de su trabajo. El arte está relacionado con lalucha social para expresar, emociones que abarcan desde lo sórdido hasta lo místico.
Hay lugares en los que la religión no les permite tener: obras de entretenimiento, música y danza, pero hay personas que están hartas de esa injusticia social y se revelan, como consecuencia se desatan una serie de problemas.
Cada sociedad tiene su forma de pensar y cultura, por lo que lleva a una grancontradicción al considerar que los valores de la democracia cultural son la única posibilidad. Las instituciones Sociales determinan quien es artista, como se convierte en artista, como su trabajo se produzca, se intérprete y llegue al público.
Las obras de arte se han convertido en un símbolo de la elite, que es una muestra de los principios de valor y calidad de una sociedad El arte abarca un grancampo de actividades sociales, por lo que sería inadecuado limitar el dominio del arte a lo que en occidente consideramos alta cultura.,
La tecnología a avanzado mucho, esto trae consigo la globalización, que ha permitido la expansión de información, crecimiento y sin fin de cosas en todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte del comercio se lleva a cabo entre Estados Unidos, Europa y Japón.En la globalización el aspecto económico es de gran importancia, ya que impone restricciones, OMC actúa como un tribunal en el ámbito del comercio internacional. La globalización enriquece a los que mas tienen y afecta la economía de los pobres por lo que no hay un equilibrio.
2.- El poder de decisión
Robert Macchesney propone que cuando se combinan los efectos de la dimensión la agrupación deempresas y la globalización, aparece una idea de beneficio potencial.
Disney al producir una película, la emite en canales de cable y vía satélite, después se encarga de hacer la publicidad: poster camisetas, gorras y toda la gama de productos que puedan acompañar a la nueva producción. Las productoras de discos o de películas, ya no se quieren arriesgar a contratar personas que no sean famosasdebido a que se exponen a poder fracasar y se van a lo seguro.
“Una sociedad libre y democrática depende de que haya competencia de ideas y de que las salidas del mercado para los productos sean heterogéneas” (Barber, 1996: 123)
Para que una compañía tenga éxito y poder necesita producir con continuidad productos culturales y distribuirlos mundialmente, que tenga una posición que permita...
tracking img