Un Nuevo Mundo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
U. E. Colegio Bellas Artes
Maracaibo- Estado Zulia
Asignatura: Historia de Venezuela
Profesora: Jaequeline Rios
2do. Año Sección ¨B¨




Juan Vicente Gómez






Realizado por:
- Comella, Juan
C. I. 26.709.478
- Nones, Santiago
C.I.
- Sánchez Gabriela
C.I. 25.962.333
Introducción
En la historia venezolana han gobernado varios presidentes entre los cuales se destacaJuan Vicente Gómez quien gobernó de manera dictatorial durante 27 años entre 1908 y 1935 caracterizado por un régimen autocrático y opresivo conformó de un estado moderno a Venezuela, eliminó los caudillos y canceló las deudas de la nación. Gómez fue un hombre ejemplar, quien preferia el campo y la vida sencilla.
I. El Benemérito
El benemerito fué el apodo dado al presidente Juan Vicente Gomez,el cual nació el 24 de Julio de 1857 en La Mulera, Tachira. Benemérito significaba el lider, el presidente, el gobernador, el merecedor de reconocimientos. Aunque basó su gobierno en el régimen dictatorial realizó diferentes logros que ayudaron a Venezuela como país entre los cuales podemos mencionar: se encargo de la transformacion del país, Venezuela pasa de agraria a urbana, Caracas se poblade ricos pierde su aspecto de urbana y se transforma en metropolis, se construyen lujosas viviendas de dos pisos, construyó varias obras arquitectrónicas, creoó la primera aerolinea venezolana del país (Aeropostal), creó la fuerza aérea venezolana, construyó los primeros aeropuertos en Venezuela, construyó puentes, las primeras terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas y modernizóa nuestro país.
Sus aportes más importantes fueron:
· Reorganiza la escuela militar de Venezuela, creó la academia de Caracas.
· Creó la escuela de aviación militar venezolana.
· Promulgó la Ley del servicio militar obligatorio.
· Decretó la creación del Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario.
· Promulgó la primera Ley del Trabajo.
· Canceló la deuda externa de Venezuela.

II.El Hacendado
Juan Vicente Gómez fue un político, militar venezolano que se caracterizaba por ser un hombre recio, gentil, humilde, hábil, callado, iletral, inteligente, tranquilo, modesto, admirador de los animales, era un buen padre e hijo, tradicional y familiar. Su lema era ¨Paz, Patria y Trabajo¨. Fué criado por ganaderos, sus padres se llamaron Pedro Gómez y Hermenegilda Chacón quienesademás de el, tuvieron 12 hijos. Era un nombre eramoradizo el cual tuvó muchas mujeres y procreó hasta los 70 años. Cuando su madre y su hermano mueren a el le afecta mucho.
Junto a Castro atentó en un golpe de estado hacia Ignacio Andrade dándole el poder a los andinos en Venezuela. Después de el gobierno de Cipriano Castro, Gómez es proclamado presidente y entra triunfante a Caracas. Se tuvoque enfrentar contra poderes extrangeros para llegar a ser presidente, ganó varias batallas y fue conocido por burlarse del hambre del pueblo.

III. El Petrólero
En este período, el gobierno recibió el apoyo del capital extranjero, un especial de las companías petroleras donde se presenta el carnaval de consesiones. A partir de 1909 se beneficiaban empresas extranjeras, pero a partir de laprimera guerra mundial, surgió un poderoso competidor, las empresas norteamericanas se hicieron presentes y pasaron a ocupar posiciones dominantes en la explotación de nuestro petróleo. La Creole y la Guif Oil Mene Grande en el año 1945 controlaban el 70% de la producción. Se promulgó una ley de hidrocarburos para el petróleo, gozaron de un régimen de exoneración de impuestos de aduana, la claseobrera que comenzó a formarse, quedó a merced de las compañiias, sin legislación de trabajo, desasistidas de toda protección social y víctima además de una discriminación racial. Nuestras riquezas estaban en manos de extranjeros y no se permitía la entrada a venezolanos o sus familiares a las industrias petroleras.

IV. El Carcelero
Durante esta época existió una cárcel llamada La Rotunda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Nuevo
  • un nuevo mundo
  • Un nuevo mundo
  • un nuevo mundo
  • Nuevo Mundo
  • Nuevo mundo.
  • lo nuevo del mundo
  • Mundos Nuevos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS