Un nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRETEXTO DE "LLEGARLE" A LOS CHAVOS
En el mundo secular, es muy común escuchar que para que los jóvenes atiendan mejor un mensaje, es necesario hacérselos llegar de una manera que les sea más comprensible para que la acepten. Así, vemos cientos de campañas propagandísticas y publicitarias dirigidas a los chavos, chamos, pibes, o como quiera que se les pueda llamar en las distintas latitudesdel mundo.
¿Y? ¿Se ha conseguido algo?
Hasta la saciedad vemos en los medios de condicionamiento de masas, mensajes para los jóvenes. En tales mensajes, rara vez se les invita a la reflexión. Comúnmente se les invita a "vivir al extremo", "lanzarse a la aventura" y una serie de ideas completamente carentes de llevar al joven a recapacitar, a pensar antes de actuar. Se les invita a hacer caso asus instintos, a hacer todo deprisa aunque no salgan las cosas bien. Lo peor es que los cristianos estamos siguiendo estos mismos pasos en la educación y formación de nuestros jóvenes.
Si crees que miento, lee alguna de esas revistas cristianas en las que se promueve a músicos y cantantes. Rara vez se encuentra algún artículo que lleve a la reflexionar al lector joven acerca de que no siempre va aser adolescente y que llegará e día, más temprano que tarde, en que tenga que hacerse cargo de muchas cosas tanto en la iglesia, como en su casa o sus estudios.
Escucha estos programas de los que te platico, y encontrarás que están plagados de un uso absurdo del lenguaje con mensajes cargados de inmediatez, que presentan a un Cristo de plástico.
No estoy en contra del adolescente, por supuestoque no. De lo que estoy en contra, es que se le encasille como si se tratara de un ser irreflexivo, casi irracional, que vive mañana tarde y noche pensando en perseguir sueños como los de las películas de acción o peor aún, como los de las telenovelas.
La adolescencia, desde mi punto de vista, es una etapa muy hermosa, pero también un período peligroso de la vida en el que si el joven no es guiadoadecuadamente, puede desviar su camino casi irremediablemente.
Ser adolescente no es algo que se escoja, es algo que se debe vivir con intensidad, pero también con sabiduría. Ser joven, pues, no quiere decir que se debe ser necesariamente, como decimos en México, "atravancado". Ser joven es una etapa más de nuestro desarrollo como individuos y al respecto, esto dice la Palabra de Dios:
"Quita,pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad" (Eclesiastés 11:10).
La adolescencia pasa. Por eso, es necesario que así como nos desarrollamos en lo físico, lo hagamos también en lo intelectual. No vamos a ser adolescentes toda nuestra vida. Creo pues, que se puede hablar con los jóvenes, sin necesidad de recurrir a expresionesmundanas.
Si relees el párrafo con el que inicio el artículo, notarás que no hay diferencia entre las expresiones que utilicé, y las que se emplea en cualquier programa televisivo de la actualidad.
CHOCANTERIA
Seguramente en alguna ocasión has llegado a escuchar a alguna persona mayor utilizando palabras o expresiones juveniles. No se oye bien, ¿cierto? Tú te preguntarías por qué esa persona no seconduce y habla como alguien de su edad y tendrías toda la razón.
Ahora supongamos que te encuentras en un lugar donde se ha reunido a muchachos de diferentes credos. Tú eres el único cristiano, pero, si todos hablan igual... ¿Cuál es la diferencia entonces entre el cristiano y el que no lo es?
Utilizar ese tipo de lenguaje en la radio bajo el pretexto de atraer jóvenes a Cristo, no es convincente.El cristiano es propositivo y es diferente gracias a nuestro Salvador. Esta porción de las escrituras ilustra mejor lo que quiero decir: " 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad" (Ef...
tracking img