Trastornos motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
   HISTORIA DE LA ESCUELA PREPRIMARIA EN EL PROGRESO ACHUAPA

     Es de recordar que la historia parvularia en Guatemala se inicia a principios de siglo, y de acuerdo a las etapas educativas,este centro han evolucionado, y es así como en nuestro municipio se inicia en el año 1965 en una sección privada de párvulos, gracias al entusiasmo y dinamismo del Licenciado Francisco Way Medrano.siendo la primera maestra de educación parvularia Yolanda Esquivel Salguero, con la decidida colaboración de la Profesora Arminda Salguero y la señorita Marina Privado.

     Este centro educativofuncionó en el antiguo edificio de la escuela nacional primaria, los padres de familia pagaban una cuota de Q.5.00 para gastos de funcionamiento:  Personal y material didáctico; las maestras anteriormenteseñaladas trabajaron alrededor de dos años; posteriormente  se hicieron cargo la Profesora Elvia Way de Jo y la Srita. Ileana Esquivel, seguidamente tomó el cargo la Profesora -Elvia Marina Reyes,funcionando esta sección en el local que ocupara el salón "Paz y Bien".  La que funcionó hasta el año 1967.

     Es hasta el 6 de julio de 1977 que fue creada la primera plaza para esta escuela,tomando posesión la primera directora Haydée Cardona de Castillo.  La escuela comenzó a funcionar en un aula de la escuela nacional urbana de niñas, contando con una población de 38 niños inscritos de 6años de edad.

     En 1978 la población escolar fue de 74 niños de 5 y 6 años, respectivamente.

     En 1979 se traslada a una casa municipal adyacente a la supervisión escolar del distritoescolar No. 47, la población escolar fue de 46 niños de 6 años.

     Seguidamente fue trasladada al salón municipal, proporcionado por el señor Alcalde Municipal Julio Way M.

     El Personaljuntamente con los padres de familia trabajaron por lograr la construcción del edificio, iniciándose el 2 de noviembre de 1980, con una población escolar de 56 alumnos de 6 años.

     En 1981 la...
tracking img