Un País De Contrastes.

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Un país de contrastes.

“Chile, por ejemplo, tiene mala distribución de ingresos y altas tasas de crecimiento económico”, Tomás Moulian. ¿No es inaudito, y hasta curioso, que dentro de nuestro (ydistinto) contexto social, histórico y político, eso siga siendo una realidad efectiva?

Esta oración fue creada y planteada por el sociólogo chileno dentro de su texto ensayístico “El consumo meconsume” (Página 48, capítulo “Desintegración social y politización”), en el año 1998. El ensayista retrata perfectamente lo que es Chile en esta materia. Nada ha cambiado, pues seguimos regalando elcobre y vendiéndonos a los extranjeros. Nuestro país figura como una de las principales potencias a nivel sudamericano, pero me pregunto: ¿una señora en la calle siente dentro de su vida el crecimientoeconómico que experimenta el país? No, derechamente no. Esto se debe a que el costo de la vida es demasiado alto y el IPC no es más que un cúmulo de cifras manejadas.
Debemos mantenernos a flote enpleno huracán de esta loca vida moderna, con los precios por las nubes y con el mismo dinero en el bolsillo. Y ahora me vuelvo a preguntar: ¿de qué sirve que nos digan que seamos líderes económicosen Latinoamérica, si nosotros no recibimos ningún beneficio? Por nosotros me refiero al pueblo, al que paga sus impuestos, al que debe endeudarse hasta el cuello para poder sobrevivir.
MIDEPLAN(Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica) creó una fuente de información confiable denominada Encuesta CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional), la que a partir del año 1985 se haaplicado cada 2 años, y la que ha permitido medir la distribución del ingreso en Chile y para lo cual ha se han establecido 2 tipos de distribución: la que considera sólo la distribución del ingresoautónomo, que incluye sólo los ingresos generados por las familias; y los ingresos con impacto distributivo, la cual considera tanto los subsidios monetarios como no monetarios del Estado. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrastes Entre Países Ricos Y Países Pobres
  • Mexico Pais De Contrastes
  • Mexico es un pais de contrastes.
  • Chile Pais de Contrastes
  • México Un País Con Muchos Contrastes
  • Mexico Pais De Contrastes
  • México País De Contrastes
  • Contrast

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS