Un paseo devocional por toda la biblia en un año

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Habacuc (612 – 605 a.C.): “Problemas de fe”.
 
Introducción
 
I- El Contexto Histórico y Geográfico del Libro de Habacuc
 
Como vemos en el mapa del anexo 1, el contexto histórico de Habacuc estuvo matizado por una fuerte lucha de poderes de las potencias más importantes del siglo VI a.C. (Caldeos y Medos, Babilonia, Asiria, Egipto) y el establecimiento de Babilonia como el imperioemergente más poderoso del momento, al mando de Nabopolasar y de su hijo Nabucodonosor (ver anexo 1).
 
Mientras vimos que Sofonías 3:1-3,7 indicaba un panorama anterior al gran avivamiento del Rey Josías (621 a.C.), en el caso de Habacuc 1:2-4 parece ubicarse después de la muerte del rey Josías porque en según su descripción los nobles se habían corrompido oprimiendo al pueblo de Judá.
 
Recordemostambién que después de la muerte de Josías en el 609 a.C. a manos del faraón Necao II en la batalla de Meguido, cuando Josías tenía tan solo 39 años de edad, el pueblo puso como rey a Joacaz pero este sólo duró 3 meses, ya que Necao asumió el control del pueblo y puso a su hermano Eliaquim, pero le cambió el nombre a Joacim para hacer notar que él estaría subyugado a su mandato. Claro que tan solounos 4 años más tarde, para el 605 a.C. Nabucodonosor vence a Necao y Jerusalén pasa de inmediato a ser propiedad política de Babilonia, y Nabucodonosor dejó en ese momento al mismo rey Joacim hasta más adelante en el 598 a.C. cuando este intenta rebelarse.
 
Así que el contexto histórico en el que ubicamos a Habacuc es un rango de tiempo entre el 609 (luego de la muerte de Josías) al 605 que esla primera invasión de Babilonia contra Jerusalén.
 
II- Síntesis del Libro de Habacuc
 
 
A. Nombre del libro y autor.
 
El nombre del libro viene de su autor (Hab. 1:1) el profeta Habacuc, nombre derivado del hebreo (habaqquq) de significado incierto y raro. Posiblemente significa abrazo ardiente (en hebreo, habaq es abrazo). Algunos sugieren que puede significar “abrazar” o “luchar”.
 * No se sabe mucho acerca del profeta Habacuc, excepto lo referido en su libro.
* Habacuc profetizó a Judá en cuanto a Babilonia. Muchos profetas declaran el pecado de su pueblo, pero Habacuc hace énfasis en la violencia y los excesos de los opresores que amenazaban a Judá, en este caso, los caldeos.
* Además de profeta, era poeta. De hecho quizás era un cantor levita del templo, quetocaba uno o más instrumentos de cuerda. Al principio de “la oración de Habacuc” en el 3:1 vemos que expresa la frase “sobre Sigionot”, y al final de 3:19 vemos una especie de titulo pequeño que dice “Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerda”. Estos títulos se corresponden con la literatura poética de los salmos, que son poemas líricos, es decir, poesía para ser cantada. En elcaso del libro de los Salmos, más de 100 Salmos llevan ciertos títulos, que si bien no forman parte del texto inspirado por el Espíritu Santo, también es cierto que fueron escritos desde el momento de la compilación de los salmos en el Salterio de Israel. El propósito de estos títulos es:
* Indicar algunas direcciones a los músicos en la manera de ejecutar la música.
* Indicar enalgunos casos el nombre del autor del salmo o del instrumento musical acompañante.
* El estilo de la música o poesía; esto es, el ritmo que rige el fraseo y entonación de las palabras en cada caso.
* El tema y ocasión histórica.
* “Sobre Sigionot” (Hab.3:1). No hay una seguridad de su significado, ya que sólo ocurre en el Salmo 7 (y en este salmo de Habacuc 3). Algunos sugieren quesignifica una “canción irregular o errante”. Otros creen que significa “endecha”.
 
 
B. Fecha en que fue escrito. (Entre 612 y 605 a.C.)
 
Habacuc no especifica qué rey estaba gobernando, pero menciona en su libro ciertas referencias que nos ubican en el contexto histórico.
 
* Parece que el primer templo existía todavía (Hab.2:20) el cual vino a ser destruido por Babilonia en el 586...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devocional Arte Y Biblia
  • Paseo fin de año
  • la biblia en todo
  • La Biblia en 1 año
  • Biblia en 1 año
  • COMO LEER LA BIBLIA EN UN AÑO
  • Biblia En 1 Año
  • Lea La Biblia En Un Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS