Trastornos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Trastornos del espectro emocional, tradicionalmente, siempre se han asociado más a población adulta que a población infanto-juvenil. Hoy en día asistimos a un aumento de estas patologías en población infantil. La importancia de detectarlas y tratarlas a tiempo es de vital importancia. Las emociones (positivas y negativas) y la forma en que el niño las procesa va a ser uno de los pilares de supersonalidad en el futuro.
En esta sección se tratan las principales manifestaciones de estos trastornos.
Los trastornos emocionales son enfermedades que afectan la manera en que uno piensa y se siente. Los síntomas pueden ser muy severos y en la mayoría de los casos no desaparecen por sí solos. Además, pueden afectar a otras enfermedades como la hernia de hiato o problemas cardíacos, y sermotivo de problemas sociales, del trabajo o estudios.

En cuanto la causa de los trastornos emocionales, no se conoce exactamente, aunque se sabe que son hereditarios. Los cambios en los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro también pueden desempeñar un papel importante. Estos trastornos afectan tanto a los hombres como a las mujeres de cualquier edad, raza y nivel económico. Dehecho en El Rincón de Jano hay un curioso estudio sobre los problemas de jóvenes con edades comprendidas entre 19 y 25 años.

Los trastornos emocionales más comunes son la depresión y el trastorno bipolar. En próximas entradas iré explicando detalladamente estas dos enfermedades, además de otras de este tipo como las fobias o la ansiedad.

Los trastornos de conducta tienen como eje fundamental,una alteración significativa del comportamiento habitual. Se trata de manifestaciones conductuales que limitan o imposibilitan al niño o adolescente en su funcionamiento personal, familiar o social. No se trata de un fenómeno transitorio sino persistente en el tiempo.

Las conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes se encuentran a menudo en la población infanto-juvenil comoparte de un desarrollo evolutivo "normal". Establecer los límites en donde se debe acudir al profesional de la salud es difícil de concretar. Las pistas nos las tiene que dar la frecuencia, magnitud y perseverancia en el tiempo de la conducta en cuestión en función de la edad del niño. El hecho de que consideremos la manifestación de dicha conducta como trastorno leve (no clínico) o trastorno mássevero (clínico), tiene una importancia vital ya que de ello va a depender el tipo de intervención.

Cuando los problemas de comportamiento no son considerados clínicos, la intervención psicológica se dirige a informar y asesorar a los padres (técnicas de dominio de contingencias, refuerzo, etc...) principalmente. En el trastorno clínico, el psicólogo además deberá trabajar directamente con elniño en tareas de evaluación e intervención como parte del tratamiento.

En esta sección se analizaran las características generales de los trastornos clínicos de conducta. Para ver información sobre los problemas habituales de conducta en la infancia (problemas de conducta) pulsar sobre el enlace

2- Los primeros signos

-Los Trastornos del comportamiento son extremadamente comunes en lainfancia. Del 2 al 7%, de los niños en edad escolar cumple los criterios diagnósticos de T.D.H.A.(Trastorno Déficit Atencional con Hiperactividad), o bien un trastorno de conducta.

Desde los primeros meses de vida pueden observarse en algunos casos, conductas que a la larga se podrían convertir en trastornos del comportamiento. Concretamente:
3- Evolución
Edad | Manifestaciones o signos |6 a 12 meses | Algunos autores afirman que pueden aparecer ya algunas conductas parecidas a la agresión. |
12 a 18 meses | Pueden establecerse conductas de empujar o golpear para obtener algo. |
18 a 24 meses | Se empiezan a observar ya conductas que pueden ser clasificadas de hostiles o agresivas hacia otros. |
30 a 36 meses | Se reducen las conductas agresivas que tienen como...
tracking img