Un pavo real en la tierra de los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gerencia en la Sociedad Futura

Peter F. Drucker

Nos vemos claramente ante años de desorden mundial, especialmente en el Medio Oriente; pero en un período de intranquilidad y rápidos cambios como el que sin duda nos espera, no se puede administrar bien siendo muy listos. Administrar una institución, ya sea un negocio, una universidad, un hospital, tiene que basarse en las tendenciasprevisibles que perduran a pesar de los titulares del día. Tiene que explotar esas tendencias como oportunidades. Y esas tendencias básicas son la aparición de la sociedad futura y sus nuevas características sin precedentes, especialmente la contracción mundial de la población juvenil y el surgimiento de una nueva clase trabajadora; la decadencia continua de la manufactura como productora de riqueza yempleos; y los cambios de forma, estructura y función de la sociedad anónima y su alta gerencia. En épocas de gran incertidumbre y sorpresas imprevisibles, seguir basando la estrategia en esas tendencias inalterables y básicas no significa éxito automático. Pero no hacerlo así, garantiza el fracaso.
Peter F. Drucker
Claremont, California
Pascua, 2002
1
Más allá
de la revolución
informáticaApenas ahora empezamos a sentir el verdadero efecto de la revolución informática, pero no es la “información” lo que produce ese efecto, ni es la “inteligencia artificial”.
Es algo que nadie podía prever y de lo cual ni siquiera se hablaba hace diez o quince años: el comercio electrónico, es decir, la aparición explosiva de la Internet como importante canal de distribución de bienes yservicios — tal vez el más importante de todos — y, sorprendentemente, de empleos gerenciales y profesionales. Esto está cambiando a fondo las economías, los mercados y las estructuras industriales; los productos y servicios y su flujo; la segmentación de los consumidores, sus valores y su conducta; los mercados de empleos y de mano de obra.
En particular, se da por sabido que la revolución informáticaserá como la revolución industrial de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Y así es justamente como la revolución informática se ha comportado en sus primeros cincuenta años.
La revolución industrial también tuvo grandes consecuencias para la familia. Durante largo tiempo, el núcleo familiar fue la unidad de producción. En la labranza y en el taller del artesano trabajaban juntos el marido,la mujer y los hijos. Por primera vez en la historia, la fábrica sacó del hogar al trabajador y la obra ylos llevó a un lugar de trabajo, dejando atrás a miembros de la familia — ya fueran cónyuges de trabajadores adultos de fábrica o especialmente en las primeras etapas, padres de niños obreros de fábrica.
Tal vez la mejor descripción del divorcio entre trabajo y familia es la novela de CharlesDickens Hard Times, publicada en 1854.
Luego, en 1829, vino el ferrocarril, un producto real mente sin precedentes y que cambió para siempre la economía, la sociedad y la política.
El ferrocarril fue el elemento verdaderamente revolucionario de la revolución industrial, ya que no sólo creó una nueva dimensión económica sino que rápidamente cambió lo que yo llamaría la geografía mental. Porprimera vez en la historia, el hombre gozó de verdadera movilidad.
Procesos de rutina
El efecto real de la revolución informática no ha sido en absoluto la información. Casi ninguno de los efectos de la información que se preveían hace cuarenta años ha ocurrido realmente. Por ejemplo, no ha habido ningún cambio en la manera como se toman las decisiones en los negocios o en el gobierno. Lo que sí hahecho la revolución informática ha sido volver rutinarios los procesos tradicionales en incontables áreas.
Existe software para pagar la nómina, para control de existencias, para programación de entregas y para todos los demás procesos de rutina de un negocio.
Los procesos no han cambiado en absoluto; sólo se han vuelto rutinarios, paso a paso, con una inmensa economía de tiempo y a menudo...
tracking img