Un pecado, un arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un pecado, un arte
En la religión católica se cree en la existencia de un ser supremo que todo lo ve, es por esto que la gente creyente ha basado su vida y moral en la intención de no caer en los “7 pecados capitales” que fueron originados en el siglo IV, cuando el moje Evagrio el Póntico, fijó en ocho las principales pasiones humanas pecaminosas: ira, soberbia, vanidad, envidia, avaricia,cobardía, gula y lujuria. Un siglo más tarde, el sacerdote rumano Juan Casiano redujo la lista a los siete ítems que conocemos: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Fue el papa San Gregorio (540-604) quien los oficializó definitivamente con el orden que aparece arriba. También después Dante en su Divina Comedia, utilizó estos términos como inspiración en su poema que hoy en díaes una obra maestra de la literatura. Según Santo Tomás de Aquino, el calificativo capital no alude a la gravedad de estos pecados, sino a que de ellos emanan todos los demás. A lo largo de los años este conjunto de vicios opuestos a lo que la enseñanza moral cristiana transmite han perdurado y sido considerados como la raíz de la tentación humana en la que no deben caer para poder seguir en lapresencia de Dios. Porque el pecado es tan jugoso que ha hecho al hombre separarse de su fe continuamente dejando una que hace expresar al artista todo lo que siente, la tentación y el acto. Es por eso que el arte es un reflejo del pensamiento pecaminoso e interno del artista que desea transmitir su impotencia o la del ser humano ante el mal, representándolo con exaltación, fuerza y belleza, queprovocan en el observador el encanto por los mismos pensamientos impuros acorde a la religión o repugnancia y conciencia hacia la realidad del humano que es débil en su carne. El renacimiento es un movimiento cultural y artístico que nació en Italia en el siglo XV y su tema principal fue el humanismo donde el hombre y sus actos eran el centro de todo. En esta época la iglesia seguía siendo unaparte importante para todo el pueblo, convirtiéndose en uno de los temas principales en las obras de esta época.
Los pecados capitales que serán relacionados con las obras renacentistas o con la vida del artista son: La soberbia, la vanidad y la lujuria.
La soberbia que es el pecado número dos de los 7 pecados capitales y posiblemente de los más serios, se refiere al deseo por serimportante, de tener la gloria y ser exaltados por los demás, se conoce también como la sobrevaloración del yo. En la biblia este pecado es cometido por Lucifer cuando este se siente con la necesidad de ser igual que Dios. En el arte por otra parte, la soberbia es un elemento de primera importancia para representar por los artistas, ya que el poder siempre ha sido la meta de los hombres al querer serreconocido y amado. Los mismos artistas cambian en el Renacimiento optando por ser individualistas y adquirir el reconocimiento de su trabajo, retratándose a ellos mismos y firmando por primera vez sus obras, un ejemplo en la imagen de abajo donde el artista Leonardo da Vinci se autorretrata para que su imagen quede plasmada en la historia. En las pinturas de esta época, el humanismo es un tema quese presenta mucho donde su principal objetivo es deleitarse con la belleza del hombre, con su perfección divina, tanto que es igualada a la de Dios. Un ejemplo claro de esto se ve en la obra de Miguel Angel Buonarrotti en la Capilla Sixtina donde se pintó al hombre tocando el dedo de Dios en señal de similitud y egocentrismo, algo que el mismo artista tenia por un espíritu de vanidad que lohacía inspirarse y expresar sus sentimientos de superioridad como persona, dejando una huella eterna de soberbia para todo aquel que viera este magnífico fresco se exaltara en la idea del hombre como un ser a la par del creador del universo.

. “Los retratos fueron un medio para los hombres poderosos de dejar testimonio de sí. Representados con sus lujosos atuendos, en posturas altivas y con...
tracking img