Un profeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada  > Opinión  > Cine de Gestión
CINE DE GESTIÓN
'Un profeta', lecciones desde la cárcel
Publicado el 18-05-2010 por Ignacio García de Leániz Caprile. Consultor de comportamientohumano
Con 19 años, Malik El Djebena ingresa con una condena de seis años en una prisión francesa: de la nada llegará a lo más alto en la prisión de Brécourt, observando el mecanismo de los grupos humanosy sus códigos de conducta.

El universo carcelario siempre ha aportado mucho al estudio de la condición humana y la configuración y dinámica de los grupos sociales en las organizaciones. Por eso,cuando el cine francés nos depara una película al respecto tan sólida y realista como esta obra de Jacques Audiard y tan laureada, podemos sacar enseñanzas bien valiosas para nuestro conocimiento de larealidad empresarial, salvando las distancias necesarias. Claro que hay que advertir al espectador que la película no escatima imágenes a la hora de mostrar la violencia y sordidez de la vidacarcelaria, con planos y secuencias estremecedoras que pueden herir más de una sensibilidad.
Así, de las vicisitudes del joven protagonista franco-árabe Malik - extraordinariamente interpretado por TaharRahim- que no sabe leer ni escribir y que vivía como un lobo estepario en el mundo extramuros hasta que ingresa en la cárcel de Brécourt, podemos extraer las siguientes consecuencias:
El poder de laorganización informal frente a la organización oficial
Si algo aprende en seguida Malik es que en toda organización- y sobre todo en un presidio- el organigrama y jerarquía oficiales, no coinciden conese mundo invisible pero bien real que constituye lo que la sociología industrial denomina "la organización informal", (informal organization) formada por un tupido haz de relaciones humanas surgidasespontáneamente. Y esa realidad informal puede determinar en gran medida la marcha negativa o positiva de toda una organización, al margen de los criterios de la Dirección: por lo que habrá que...
tracking img