Un pueblo pintoresco

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
UN PUEBLO PINTORESCO
                El asombro se crece y se encarama sobre los riscos a treinta y ocho kilómetros de Teruel. Desde Zaragoza hay que tomar el desvío a la derecha poco antes dellegar a la capital turolense.
                La vega del Guadalaviar depara no pocas perspectivas gratas: detrás de cada curva espera un nuevo paisaje, donde el verde trata de elevarse para competircon las cumbres. Después, Albarracín, escalando alturas que parecen inaccesibles.
                La pintoresca panorámica queda después empequeñecida por el pintoresquismo interior, el de las calles yplazas, el de los arcos y soportales. Rejas y balconadas salen al paso para rememorar misteriosas leyendas del ayer.
                Siempre me llamó la atención Albarracín por lo cuidado que está.Es un conjunto histórico y artístico perfecto, donde se miman los detalles, ya sean relativos al alumbrado eléctrico, ya se refieran al empedrado de las calles a tono con los edificios. Y, a pesar detodo, es algo vivo, latente, lejos de lo que pueda considerarse pueblo museo, a manera de panteón. En Albarracín todo habla y se llena de sugerencias. En todo caso, habrá que admitirlo como museoviviente.
                Las calles estrechas y recoletas pregonan su marcada ascendencia árabe; en cada rincón estalla el verde, en macetas y plantas que se llenan de flores para la primavera.                Los hombres esperan en silencio hasta que abril doble la última esquina. Y la puerta de la Maya se llena de enramadas de flores, y las flores se asoman también a la ventana o balcón de la amada, ylos Mayos llenan la noche con la cadencia de los siglos:
Ya estamos a treinta
del abril cumplido:
alegráos damas
que mayo ha venido.
                La fiesta empieza con el primer alborear demayo, cuando quedan atrás las últimas doce campanadas de abril cumplido:
Ya llegó la noche:
sea enhorabuena
de cantarle el Mayo
regalada prenda.
                La música y la letra llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Pintoresco
  • San angel, de pueblo típico pintoresco a centro histórico patrimonio de la humanidad
  • Comparacion entre lineal y pintoresco de wolfin
  • Pueblos
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS