J.C. Onetti

UN SUEÑO REALIZADO

La broma la había inventando Blanes—venía a mi despacho—en los tiempos en que yo tenía despacho y al café cuando las cosas iban mal y había dejado de tenerlo— yparado sobre la alfombra, con un puño apoyado en el escritorio, la corbata de lindos colores sujeta a la camisa con un broche de oro y aquella cabeza—cuadrada, afcitada, con ojos oscuros que nopodían sostener la atención más de un minuto y se aflojaban en seguida como si Blanes estuviera a punto de dormirse o recordara algún momento limpio y sentimental de su vida que, desde luego, nunca habíapodido tener—, aquella cabeza sin una sola partícula superflua alzada contra la pared cubierta de retratos y carteles, me dejaba hablar y comentaba redondeando la boca:
—Porque usted, naturalmente,se arruinó dando el Hamlet—. O también: —Sí, ya sabemos. Se ha sacrificado siempre por el arte y si no fuera por su enloquecido amor por el Hamlet...
Y yo me pasé todo ese montón de años aguantandotanta miserable gente, autores y actores y actrices y dueños de teatro y críticos de los diarios y la familia, los amigos y los amantes de todos ellos, todo ese tiempo perdiendo y ganando un dineroque Dios y yo sabíamos que era necesario que volviera a perder en la próxima temporada, con aquella gota de agua en la cabeza pelada, aquel puño en las costillas, aquel trago agridulce, aquella burla nocomprendida del todo de Blanes:
—Sí, claro. Las locuras a que lo ha llevado su desmedido amor por Hamlet...
Si la primera vez le hubiera preguntado por el sentido de aquello, si le hubieraconfesado que sabía tanto del Hamlet como de conocer el dinero que puede dar una comedia desde su primera lectura, se habría acabado el chiste. Pero tuve miedo a la multitud de bromas no nacidas que haríasaltar mi pregunta y solo hice una mueca y lo mandé a paseo. Y así fue que pude vivir los veinte años sin saber qué era el Hamlet, sin haberlo leído, pero sabiendo, por la intención que veía en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Un sueño realizado de juan carlos onetti. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Sue%C3%B1o-Realizado-De-Juan-Carlos/2499139.html

MLA

"Un sueño realizado de juan carlos onetti" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Sue%C3%B1o-Realizado-De-Juan-Carlos/2499139.html>.

MLA 7

"Un sueño realizado de juan carlos onetti." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Sue%C3%B1o-Realizado-De-Juan-Carlos/2499139.html>.

CHICAGO

"Un sueño realizado de juan carlos onetti." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Sue%C3%B1o-Realizado-De-Juan-Carlos/2499139.html.