Un viaje sin retorno hacia la libertad: análisis de thelma & louise.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viaje sin retorno hacia la libertad:
análisis de Thelma & Louise.

La película Thelma & Louise, realizada en 1991 por el director norteamericano, Ridley Scott cuenta la historia de Thelma y Louise, dos amigas que emprenden un viaje que cambiará sus destino y, que a la vez, romperá con todos los estereotipos que hasta el momento han contruido la imagen de la mujer como una víctimapasiva de la sociedad patriarcal. Así, esta película se erige como una apología del feminismo, en la cual se busca resaltar la imagen femenina en detrimento de la masculina.
Producto del alto contenido tanto simbólico como ideológico que porta esta película, resulta pertinente aplicar el modelo analógico a su análisis con el objeto de develar los significados ocultos de esta narracióncinematográfica. En primer lugar, se debe tener en cuanta que esta película presenta dos modos de aproximación a su estructura subyacente, que dan cuenta de dos mensajes ocultos los cuales están estrechamente relacionados: el feminismo y el viaje. A partir de estos dos ejes temáticos se configurará la hipótesis de lectura del presente análisis, la cual plantea que la única forma que tienen las protagonistas deerigirse como héroes y reivindicar la figura de la mujer en la sociedad es a través del viaje. Un viaje iniciático que se convierte en una carrera hacia la muerte y del cual no es posible volver, ya que más que un avanzar físico da cuenta de una evolución interior, que convierte a las protagonistas en verdaderos héroes del feminismo. Como se puede ver estos dos temas están estrechamenterelacionados, por lo que no es posible abordarlos de forma separada, por esta razón el análisis de dichos elementos se realizará de forma conjunta, siguiendo el orden que presenta la película. De esta forma, este trabajo interpretativo seguirá el mismo recorrido que las protagonistas e irá analizando aquellas escenas que resulten claves para detectar la presencia de elementos y situaciones, que tenganrelación con el feminismo y el viaje iniciático.
Lo primero que se debe señalar es que el film comienza con una escena en blanco y negro de las montañas y el camino que las cruza, escena que ha medida que avanza el tiempo va tomando color y con ello vitalidad. Con esta toma, se presagia el éxodo de las protagonistas, ya que se ve la senda que aguarda al viaje que está por comenzar. Luego sepresentan dos escenas, que de forma casi paralela describen y contrastan a las protagonistas, tanto física como interiormente, lo que permite ya desde el inicio de la película ver la fuerte relación de amistad que tienen Thelma y Louise, en la cual ambas se complementan. Louise (papel interpretado por Susan Sarandon) es una mesera, cuya actitud parece estar teñida por el desencanto y la desilusión.Además, se percibe en ella una actitud recelosa ante los hombres (la cual se explica, como se verá más adelante, producto de una violación que sufrió durante su juventud en Texas). Esta desconfianza hacia los hombres la lleva a repudiar de forma inconsciente la vida sexual, lo que se corrobora en la escena del café cuando luego de advertir a unas jóvenes sobre como el cigarrillo disminuye el apetitosexual, en la escena siguiente, ella prende impulsivamente un cigarro. Producto de este resquemor ante el sexo masculino, Louise se erige como una mujer fuerte e independiente que es capaz de guiar sola las riendas de su destino sin la necesidad de un hombre que la proteja. En cambio, Thelma (papel interpretado por Geena Davis) es una dueña de casa, inmadura e infantil, que no es capaz de tomarsus propias decisiones. Producto de su carácter pasivo su vida está dirigida por su dominante marido, al cual ella teme y a toda costa busca complacer, sin lograrlo. La disfuncionalidad de su matrimonio se ve reflejada en la escena en que Louise llama a Thelma, donde se muestra el desorden de su casa, caos en el cual se torna imposible toda comunicación.
La descripción de las protagonistas...
tracking img