Conceptos basicos de economia en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EN SALUD.

CONCEPTOS BASICOS.
Economía:
Ciencia que se ocupa de las leyes de producción y distribución de los bienes, para satisfacer de la mejor manera las necesidades humanas.
Salud:
Es un estado de funcionalidad donde todos los órganos y sistemas se desarrollan adecuadamente con loque se obtiene un bienestar físico y espiritual lo cual permite a los seres humanos obtener su máximo potencial.
Economía en Salud:
Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades de salud humanas, cuyo objetivo principal es preservar la vida.
Economía Aplicada:
Rama de la economía que utiliza este conocimiento paraexaminar problemas prácticos económicos y encontrar sus soluciones.
Economista:
Especialista titulado en economía. Científico especializado en la economía teórica aplicada. Se dedica a: Investigación pura o aplicada, desarrollando estudios en las diversas especialidades de esta ciencia; a la solución de problemas concretos ya sea a escala nacional, regional omacroeconómica.

MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA.
Microeconomía en Salud:
Estudia acciones económicas de individuos y grupos bien definidos, y las magnitudes resultantes de tales acciones. Los sujetos de estas acciones económicas (individuos, empresas, etc.) son las llamadas unidades económicas simples.
Macroeconomía en Salud:
Estudialas magnitudes globales agregadas (nivel de empleo), que afectan a grupos humanos. Los macro sujetos o unidades económicas complejas, son unidades compuestas de varios centros de decisión económica.
Escasez:
Pobreza o falta de los servicios de salud necesarios para subsistir, tanto en calidad como en cantidad.
Asignación de recursos:
Acciónmediante la cual, a través de juicios de valor, se identifican las prioridades de un país, para repartir el PIB a todas las secretarias que existan.
Recursos Materiales:
Son los elementos disponibles para: Cubrir una necesidad de un servicio; realizar desde el inicio un servicio
Fenómenos Económicos:
Manifestación de orden material presente en laeconomía, específicamente en sus modelos, los que podrán medirse mediante variables, para conocerlos y predecir los cambios.

Economía de la salud y su relación con la equidad, accesibilidad y desigualdad social

Demanda de Salud:
Número de personas que requieren un servicio de salud.

Oferta de Salud:Es el número de instituciones, profesionales y asociaciones que ofrecen un servicio médico a la sociedad.

Productores u Ofertares de Salud:
Profesionales en Salud: médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos y demás trabajadores por la salud.
Empresas por la salud: Laboratorios farmacéuticos, bancos de sangre.
Gobierno:Hospitales con servicios de internamiento, Hospital-escuela, Centros de Salud, Campañas de Vacunación, etc.
Privados: Centros de Diagnostico, Análisis Clínicos, etc.
Consumidores de Salud:
Se le llama consumidor de la salud, a todo aquel usuario de ésta, que en general, lo es toda la población, ya que más de alguna vez ha necesitado servicio médico.Costos y Precios
Costo ó coste es: La cantidad que se da o se paga por algo. Tomando en cuenta aspectos como: renta, empleados, insumos, desechos y tiempo, los servicios de salud pueden considerar un precio al cual ofertara su producto. Costo al mercado = (costo de producción)+ (30% de ganancia para el ofertado).
Principales Mercados de Salud:
Publico...
tracking img