Una actitud y un valor pueden ser la diferencia para un mundo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey
Alixson Aurora Martínez Acosta A00803838
Ética, Persona y Sociedad (Grupo 43)
María Loyola Coindreau
10 de Noviembre de 2009

“Una actitud y un valor pueden hacer la diferencia para un mundo mejor”.

Actualmente, en México, a la sociedad le surgen cambios de conducta tras las cuales existen valores y actitudes éticas que se derrumban y otros que sesostienen con mucho esfuerzo. Dividiendo a los agentes de desarrollo que hay en el país en tres categorías, de estado, sociedad civil y estado civil, podemos identificar ciertos valores y actitudes, a las que haremos referencia en el presente trabajo, como son solidaridad compasiva, actitud de escucha para el diálogo, responsabilidad convencida, transparencia y rendición de cuentas, juego limpio en todaslas fases de proceso económico, excelencias profesional permanente, entre muchas otras.
La categoría de Estado está conformada por ciertos agentes de desarrollo; personas e instituciones políticas, funcionarios y técnicos, ciudadanos y comunidades con capacidad y voluntad de ayudar al desarrollo, y ciudadanos y comunidades en estado de necesidad de ayuda para desarrollarse. Cada uno de losagentes puede presentar o no ciertas actitudes y valores éticos.
La institución política PAN, en los artículos 1ro. y 2do. de su acta constitutiva, se señala que: “La asociación civil y el partido político, se denominan Acción Nacional y, tienen como objetivo la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr elreconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común”.[1] De donde podemos identificar la fomentación de dos actitudes éticas vinculadas a bienes internos del desarrollo, estas son, apertura a la participación de todos losafectados y adaptación a sus ritmos y circunstancias, y la fidelidad a los principios de la misma institución.
Dentro de las instituciones políticas se encuentran funcionarios y técnicos, los cuales también deben presentar ciertas actitudes y valores éticos. Por ejemplo, el Presidente del PAN Felipe Calderón, cuando fue candidato, hizo promesas de la reducción de intereses, sin embargo, hoypor hoy se discute entre instituciones sobre si se saca adelante o no el aumento de un punto al IVA, donde el PAN está de acuerdo en apoyar la propuesta que, afirman, fue ideada por la institución política PRI. Ante esta afirmación el partido PRI se plantó en la posición de ser inocentes y que el que está en el gobierno es el PAN por lo que es ese mismo partido el que debe hacerse responsable.Actualmente, no se ha dado una respuesta final ante este hecho debido a que ciertos funcionarios de ambas instituciones están peleando qué partido es el responsable de la existencia de esa propuesta para así hacerlo público. Otros pocos funcionarios reflexionan sobre si es una opción por la que deban votar o bien sencillamente apoyar lo que sus superiores decidan, y la minoría de ellos son leales asus mexicanos, como Ricardo García Cervantes, quien replicó, “no se equivoquen, nuestra lealtad está con el pueblo mexicano, con nuestros electores”.[2]
Con esto se refleja que hay funcionarios que no le son fieles a los principios de la institución a la que pertenecen, así como hay quienes si lo son. A su vez, la mayoría de los funcionarios no muestran excelencia profesional, puesinmaduramente discuten por cuestiones que quedan en segundo término y no por lo que en verdad tiene prioridad. No obstante, con eso demuestran actitud de escucha para el diálogo entre ellos aunque dentro de ese diálogo no los rija el valor de la solidaridad compasiva ni expongan una gestión eficaz y eficiente de los fondos públicos.
La categoría de Sociedad Civil está conformada por otros agentes de...
tracking img