Una aproximacion hacia la salud en la ed. media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bachillerato General por Competencias se explica per se en base a las demandas y exigencias de nuestro momento histórico, caracterizado por una hipermodernidad; a un alto sentido de pertinencia, racionalidad, eficacia, eficiencia y calidad de todo quehacer educativo.

La RIEMS se caracteriza por ser un proceso consensuado, que incide en la creación del sistema nacional de bachillerato enbase: a la construcción de un marco curricular común, definición y reconocimiento de la oferta de la EMS, La profesionalización de los servicios educativos y la certificación nacional complementaria.

Pretende consolidar los indicativos recurrentes de identidad, calidad, pertinencia y la menor deserción escolar. Pretende además, precisar lo que se quiere desarrollar en el estudiante durante sucursus en el nivel medio superior y el establecer un entorno idóneo para que cumpla sus objetivos de vida. ( Vidal Et. Al. 2009).

Esta reflexión incide en abrir un diapasón para que el estudiante perciba la necesidad de orientar su educación hacia la libertad, la paz, la estructuración de un pensamiento crítico, la sustentabilidad y ante la globalización.(Marzano:1997)

En este contexto sedesarrolla un entramado, que integra un complexus en un Marco Curricular Común, en la que se identifican Competencias claras por los protagonistas del escenario educativo. Por una parte, el docente y el estudiante, por la otra ( Frida y Barriga: 2004)

Para tal efecto, implementa claramente un modelo mediante competencias: genéricas, disciplinares y profesionales para desempeñarse en cuatro nivelesde concreción: interinstitucional, institucional, escuela y el aula; de conformidad a las exigencias y demandas del presente siglo.

Esta caracterización por competencias se sustenta sobre varias vías que generaran sinergias de comunicación, pensamiento matemático, comprensión del ser humano y ciudadanía, comprensión de la naturaleza y una pertinente y funcional formación para el bienestar.La presente propuesta, denominada Diseño o rediseño de un curso en función de las competencias genéricas y disciplinares del MCC . Se fundamenta en la perspectiva teórica de Biggs (Biggs: 2005) a través de un alineamiento constructivista.

Este alineamiento constructivista, parte desde la perspectiva sistémica, en un complexus para configurar un marco curricular común.

El complexus sistémicose establece en el contexto de la enseñanza donde interactúan algunas variables, tales como: el currículo, los métodos de enseñanza, el clima institucional, el clima creado por las interacciones entre los estudiantes y los procedimientos de evaluación. En suma, es construir el aprendizaje alineando la enseñanza.

El modelo sistémico (Biggs:2005) ( pronostico, proceso y producto ) declara tresfactores de abstracción: 1. el papel del profesor, exponer información; 2.El profesor, explica conceptos y principios; 3. Que hacen los estudiantes. En ello se empeña, esta propuesta.

La educación física y el deporte entrañan un problema teórico conceptual histórico que hasta el momento parece insuperable, sin embargo para efectos del presente proyecto, lo abordaré desde una perspectivaestructural sistema que permitirá operacionalizarlo y me evitará resbalar en ese agravado efecto circular. ( Estevez: 2002)

Esta perspectiva permite pulsar el objeto de la educación física y el deporte, desde dos posiciones necesariamente importantes, la primera extrínseca en la que incorpora elementos históricos sociales del quehacer universitario, que caracterizan nuestra hipermodernidad como son laglobalización económica, el neoliberalismo la educación y la salud, entre otros.

La segunda, intrínseca, donde focaliza como eje generador a la actividad física, desde donde parte en sentido complejo y le da sentido a la práctica física en el ámbito de la educación física y/o el deporte, a fin de crear un escenario propicio para el aprendizaje autogestivo.

Se pueden establecerse algunas...
tracking img