una cómica maleta

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
“Una cómica maleta”
La obra comienza con una señora, ella llega a una estación de autobuses a comprar un boleto de camión para ir a su pueblo, ya que ella se encontraba en la ciudad. Estando allí, ella comienza a narrar lo sucedido.
Concha ese era su nombre, ella proveniente de los Altos, Jalisco. Tenía tres hijos Nieves, Apolinar y Gelasio; su esposo ya hacía tiempo que se había ido al otrolado a buscar trabajo y ella llevaba varios años sin saber de él.
Un día se convenció de que en su pueblo no había posibilidad de mantener a sus hijos así que decidió irse a la ciudad, ella tenía una comadre llamada Pina, la cual podría darles alojamiento mientras ellos buscaban un lugar para vivir. Decididos se fueron a la ciudad de Guadalajara, tomaron un camión pero como concha tenía muy pocodinero solo les alcanzó para un pasaje, ya iban ella y sus tres hijos, unos parados y otros sentados después de un mal viaje todos llegaron a la cuidad con la comadre Pina quien muy contenta los recibió, les dio alojamiento por unos días y le dijo a Concha que ella tenía un cuartito que les podía prestar para vivir, Concha muy feliz y agradecida acepto. Ella y sus hijos se fueron al cuartitodespués de haber estado unos días con Pina; Apolinar pronto consiguió un trabajo en el mercado y un día llevo a su casa una bolsita con algo a que a concha le pareció una especie de orégano muy apestoso, confiando en eso, ella preparo un caldo y se lo puso; resulto que el caldo o estaba muy bueno o tenían mucha hambre porque ella y los niños se lo comieron todo, pero después de comer ellos sintieronmucho sueño y se fueron a dormir, se quedaron dormidos tan profundamente que no despertaron hasta que un estruendoso ruido los despertó y ellos muy confundidos se dieron cuanto que había un carro dentro de la casa, pues el carro había chocado y del impacto se había metido en la casa.
Concha y sus hijos muy tristes se fueron a buscar a Pina para decirle lo que le había pasado a su casa pero en elcamino se sintieron muy mal y decidieron ir al hospital para ver si los podían atender pero no lograron conseguir nada, después de eso decidieron llegar a la basílica de Zapopan y pedirle a la virgen para que la comadre Pina no se fuera a enojar por lo sucedido. Se fueron a la casa de Pina y ella al escuchar lo que había pasado les dio permiso de quedarse en su casa nuevamente, solo por algunosdías ya que Concha había ido al gobierno para ver si le podían ayudar por que el gobierno estaba dando terrenos a gente de bajos recursos; resulta que Concha se quedó en casa de Pina por 6 meses hasta que le dieron un terreno por Nextipac. Ella muy feliz se fue para Nextipac junto con sus hijos, estando allá recibió la noticia de que su esposo había llegado de Estados Unidos, muy feliz fue a verlo alpueblo. El señor no permaneció por muchos días, pronto se regresó a Estados Unidos, pero de esa visitada Concha quedo embarazada de los gemelos Artemio o Florencio, estos dos eran muy tremendos y Concha los metió de monaguillos en el templo para ver si así se componían, de esto resulto que el padre quiso llevarse a Boston a sus hijos ya que eran muy bueno acólitos y allá podría irles mejor, aConcha le dijeron que ese padre era un pederasta y que no dejara ir a sus hijos pero ella con su ingenuidad e ignorancia dejo ir a los niños a Boston, de los cuales con el tiempo ya no supo nada de ellos.
Los demás muchachos pronto hicieron amigos en Nextipac, Nieves comenzó a juntarse con una muchacha que la convenció de que se fueran a ciudad Juárez a conseguir trabajo a lo cual Concha la dejoir, poco después recibió una carta de ella que le decía que estaba bien y que ya había conseguido un trabajo y que tenía novio, después de eso no volvió a saber nada de Nieves. Tiempo después Apolinar de dijo que él se iría a Estados Unidos para buscar a su papá, conseguir un trabajo y mandarle dinero a ella; y así se fue uno más de sus hijos del cual no volvió a saber nada. El único hijo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comica maleta
  • La maleta de Hana
  • La maleta
  • La maleta
  • La Maleta
  • El cómic
  • comic
  • Comic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS