Comic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Comic

Según dice Gubern Román, el comic nació de la integración del lenguaje icónico con el lenguaje literario. “es una estructura narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas (signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura) en los cuales pueden integrarse elementos de estructura fonética”. La estructura narrativa se forma medianteuna sucesión de palabras y/o gestos. “los pictogramas son un conjunto de signos icónicos que representan gráficamente el objeto que se trata de designar” y por signo icónico se entiende “cualquier signo que en algunos aspectos ofrezca semejanza con lo denotado”.

Umberto Eco afirma que el comic se halla ideológicamente determinado por su naturaleza de lenguaje elemental que se fundamenta en uncódigo sumamente sencillo, pero rígido a la vez, esto quiere decir que el comic está obligado a desenvolver su trama por medio de personajes standard y esta forzado, en gran parte, a servirse de forma estilísticas que fueron introducidos por artes como la pintura, y el cine, artes cuyo movimientos ya hayan sido “digeridos” por la masa del público.

Entonces el comic solo puede comunicar contenidosideológicos que la mayoría de las veces se inspiran en un conformismo absoluto al ser ideales de vida en los que ignora todo deseo de cambió, y los cuales, se piensan son compartidos por todos los lectores de comics. La lectura del comic se basa en un aprendizaje previo de un código que ha sido aceptado en forma convencional; el seguir la línea que indica la lectura para idear lógicamente lahistoria; el comprender el significado de los gestos; el valor de las onomatopeyas; el valor de los signos cinéticos, etc.

Batman

Bruce Wayne es el hijo del Dr. Thomas Wayne y su esposa Martha, dos empresarios exitosos y reconocidos en la sociedad de ciudad Gotica. Su infancia había transcurrido en medio de privilegios y riquezas. A los ocho años, cuando salían de una función de cine, sus padresson víctimas de un asalto en el que pierden la vida, asesinados por el delincuente Joe Chill; Bruce promete que hará todo lo posible por hacer de su ciudad un lugar más seguro, combatiendo el delito en cualquiera de sus formas como un homenaje a sus padres fallecidos. Con el afán de cumplir su proposito, se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental, se da cuenta de que necesita unaidentidad secreta, que cree un miedo e sus enemigos. La intromisión repentina de un murciélago que entra a través de la ventana de su cuarto influye en su idea de convertirse en el nuevo héroe: Batman
Los procesos de comunicación en los cuales participa el lector de comics es:

a) La lectura de la imagen.

b) La conversión de la escritura de los textos en mensaje fonético.

c) Laintegración de los mensajes fonético e icónico para obtener una comprensión global del pictograma.

d) En enlace lógico con el pictograma siguiente mediante una recreación de procesos a,b,c.

El fruidor (gozo, deleite, placer, disfrute, complacencia) de comics participa en un alto grado en la decodificación y recreación de los mensajes que proporciona el comic, la estructura iterativa (que se basaen repeticiones y/o variaciones sobre un tema fundamental) facilita la operación de decodificación del mensaje y garantiza, en cierta forma, la popularidad entre las masas al convertirse el comic en un medio de comunicación y consumo fácilmente asequible.

[pic]

Como lector podemos que hemos adquirido un conocimiento previo de cómo leer un comic, en el caso de occidente de derecha aizquierda, podemos leer un una estructura el comic asi como sus diálogos y seguir una estructura narrativa, las palabras en los cuadros se convierten en sonidos dentro de la mente, asi como los las palabras que indican una acción o un sonido (onomatopeyas), el significado de las palabras lo da uno como lector, al crearles un significado forman sensaciones en uno y eso hace al comic atractivo. Es decir...
tracking img