Una chamula en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 2
Infancia en San Juan 4
Una hermana Mayor 6
Nueva vida en Veracruz 8
Conociendo a Martha 12
Conclusión 14

Introducción
A sus catorce años Martha se encuentre en la ciudad de Veracruz, no viene con su familia, vive y trabaja en el puerto vendiendo ropa típica de su estado.
Ella viene de San Juan Chamula una población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diezkilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles.
Martha Hernández es una Chamula, gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, chol. Estos pueblos, ubicados en la parte más alta del estado hanconservado muchas de sus tradiciones prehispánicas.

¿Cómo ha llegado Martha hasta aquí? ¿Qué tan difícil ha sido vivir por sin su familia a una edad en la que la mayoría de las personas viven en el hogar familiar?
Martha habla y entiende el español, sin embargo su léxico no es tan amplio y se pierde en el significado de algunas palabras.
No fue sencillo realizar las entrevistas que desembocaron eneste escrito, además de paciencia necesitamos la ayuda de unas de sus amigas, Guadalupe, quien nos ayuda como intérprete.

Martha nos contó su historia, llena de inocencia y poniendo en manifiesto su pena y timidez. A sus catorce años la joven chiapaneca tiene una historia que contar, que no por ser corta deja de ser significativa.

Infancia en San Juan
Martha nos abre las puertas a su vida,y comienza su relato diciendo que nació el 8 de Marzo, pero que no sabe el año, solo sabe que tiene catorce años cumplidos.
En su cara puede verse inocencia. Su mediana estatura, común en las mujeres de su región, se adorna con el traje típico que consta de una blusa bordada de colores brillantes, una faja para sostener la larga falda de tela oscura y unas modestas sandalias. Su cararedondeada resalta sus chapitas rojas tan llamativas y característica de las personas de la sierra.
Recuerda de sus primeros años la convivencia con sus tres hermanos menores, que se la pasaban peleando entre sí por los juguetes pero que todos los problemas, como es en la infancia, terminaban al poco rato entre risas y alguno que otro llanto..
Martha hace memoria y vienen a su mente los juegos quejugaba cuando era pequeña, menciona muñecas, trompos, baleros, trastecitos de barro y las manos manchadas de tierra del suelo donde jugaba con sus amigas. No recuerda el nombre de las niñas con las que creció, solo recuerda que eran dos hermanas y vivían cerca de su casa.
En San Juan, sus padres tenían una casa construida de blocks de concreto, con techo de lámina y piso de tierra, sin servicio dedrenaje, pero ella recuerda que si tenía luz eléctrica. La casa tenía dos habitaciones, en una dormía ella y sus hermanos y en otra sus papás. También había un espacio que servía como cocina donde además había un comedor con sillas y mesa de madera.
La estufa rustica en la que cocinaba con su madre era de blocks de concreto y se alimentaba de leña, sobre comales y parrillas ponían los utensiliospara preparar sus alimentos. El humo salía por lo que Martha describe como un tubo, algo parecido a una chimenea.
Fue aquí donde paso su infancia, esta casa donde en la actualidad aun viven su madre y sus hermanos.
Su madre, desde que ella puede recordar, hacia artesanías y las vendía tendía en un puestecito en el parque de San Juan.
Su padre, del que me habla muy poco, falleció cuando ellatenía seis años. No lo recuerda mucho, no recuerda a que se dedicaba, ni la edad que tenía cuando murió.
Martha entro a la primaria cuando tenía ocho años, una pequeña escuela rural de la que no recuerda el nombre, ahí aprendió matemáticas básicas y un poco de lectura y escritura en su lengua natal, el tzotzil. Me cuenta que el español comenzó a escucharlo en la escuela, donde su maestra les...
tracking img