Una comparación entre the foundation y la conquista europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vallardo Alarcón
20070438

Una comparación entre The Foundation y La conquista europea
Es interesante notar que la historia de the Foundation presenta muchos paralelismos con lo que sucedió cuando los países europeos conquistaron América. Y no nos limitamos únicamente a la conquista militar, sino también a la conquista religiosa y comercial, que tienen una gran influencia en la manera en quelos pueblos conquistados viven su vida cotidiana, al cambiar los esquemas mentales y creencias que tenían antes de entrar en contacto con el pueblo conquistador. De la misma forma, este contacto crea vínculos entre el pueblo conquistado y el conquistador, y poco a poco estos van convirtiéndose en uno solo, que permanece bajo la regencia de la élite conquistadora, pero incluso a ésta puede ser quellegue un ciudadano proveniente de los pueblos conquistados.
En este paper separaremos las distintas áreas de la conquista de estos pueblos, donde analizaremos la importancia que cada una va teniendo en la forma final que las sociedades americanas han tomado.
Es también importante notar que los conquistadores en todo momento tienen una “pensamiento de conquista”, ya que en sus mentes siempreexiste la distinción entre ellos y los pueblos conquistados, a quienes ven como bárbaros e incivilizados, lo cual simplifica mucho la manera en que se eliminan sus costumbres y se les ofrece condicionadamente una nueva manera de pensar y de vivir. El siguiente fragmento de una carta de Cortés a Carlos V nos ilustra esto muy bien “…Les dije todo lo que pude para sacarlos de su idolatría, y atraerloshacia el conocimiento de Dios nuestro señor…”.
Evangelización y Creencias
Tanto en la historia de Asimov como en la de la conquista de América existe la religión como un condicionante, y un método de control sobre los pueblos conquistados. Por condicionante nos referimos a que si no se sometían al poder religioso, existían consecuencias negativas para ellos. En el caso de The Foundation, era lafalta de energía nuclear, y en muchos casos en la conquista americana, era la muerte. De esto podemos concluir que a los conquistados no les quedaba otro recurso más que someterse y creer. Los reglamentos internos de la religión pasan a ser las directrices primarias de vida de los pueblos conquistados, que tienen únicamente como alternativa la oscuridad, la condena de sus almas.
Los religiososjuegan un papel muy importante en la conquista de estos pueblos, ya que son quienes día con día van impregnando las sociedades conquistadas con la religión, y con lo que se requiere de cada uno de ellos para lograr la salvación. Llama la atención la similitud entre el Espíritu Santo del Cristianismo y el Espíritu Galáctico. Otro paralelismo interesante es que si no aceptaban la religión, loshabitantes de los cuatro reinos vecinos de Terminus no enfrentaban violencia directa, sino la amenaza de rezagarse tecnológica y militarmente con respecto de los otros tres, que es una riesgo igual o mayor que el que la Fundación les representaba. Sin embargo, debido al largo tiempo que pasaban en Terminus, los sacerdotes terminaban por creer ciegamente en su religión, al contrario de lo que sucedíamuchas veces durante la conquista americana, donde se relaciona muchos excesos de los eclesiásticos cometidos en nuevo mundo bajo el amparo del Patronato Real que era una conjunción de poder político y religioso, y era una institución que garantizaba la construcción de templos en América. Llama la atención como en lugar de hacer un proceso de selección individualizado, se “daba el pase” a órdenescompletas, donde cualquiera que fuera miembro de éstas podía acceder a nuevo mundo. El requisito era ser “…varones probos y temerosos de Dios, doctos, instruidos y experimentados, para doctrinar a los dichos indígenas y moradores en la fe católica e imponerles en las buenas costumbres, poniendo toda la diligencia de vida en los que hayáis de enviar…”. Esta situación es muy parecida a la que se vivía...
tracking img