Una construcción colectiva

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
UNA REFLEXIÓN ÉTICA PARA LA LIBERTAD
La escuela […] es el espacio simbólico y comunicativo en el que ocurren acciones intencionadas pedagógicamente. […] También es entendida como un espacio (que nonecesariamente es el espacio físico) en el que los sujetos: estudiantes, docentes, comunidad, construyen proyectos comunes y se socializan.

Lineamientos curriculares

Una propuesta de reflexiónno tiene necesariamente que convertirse en amenaza, salvo cuando dicho ejercicio comporta confrontar una verdad que, dolorosa y terriblemente, cuestiona el ser y hacer personal e institucional. En esoscasos es inevitable el malestar, pero ello constituye sin duda alguna un ejercicio de responsabilidad, como producto privilegiado del reflexionar, lo cual desemboca satisfactoriamente en accionescorrectivas desde el punto de vista moral.

Si. La reflexión ética es dolorosa y, sin embargo, imprescindible en cualquier proceso de formación responsable ya que se trata de hallar los principiosrectores del desenvolvimiento de lo humano. Sin ella, sin esa práctica de moralidad estamos abocados al sinsentido de nuestras prácticas educativas cotidianas.

En un país como el nuestro, en el que labúsqueda de la verdad padece los laberintos de la justicia y que olvida con absurda facilidad el rostro declarado de la violencia, la reflexión ética es un ejercicio de permanencia de lo humano queno se conFORMA a cierta realidad.

Es necesario que la escuela sepa empuñar con valentía y decisión las armas privilegiadas de su HACER FORMATIVO, y la principal de ellas es ese revolver y agitarconstante de las conciencias respecto a los compromisos morales: consigo mismo, con la familia, con la sociedad, con el mundo. Una educación que reproduzca la exclusión, la desinformación, lamanipulación, la corrupción de la conciencia, ha dejado de lado el compromiso con la búsqueda de la verdad y engendrará, no sin el reclamo de la sociedad, seres perpetuadores de los mismos males que pretende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Construcción De La Memoria Colectiva Y La Historia.
  • Jornada de Construcción Colectiva del Diplomado en Agroecología.
  • Construcción Colectiva
  • La escuela en la memoria histórica local. una construcción colectiva
  • La escuela en la memoria histórica local. una construcción colectiva
  • El Proyecto Educativo Y Pedagógico Alternativo Es Una Construcción Colectiva Y Nacional
  • Covencion colectiva de trabajo de la construccion
  • El Pei, Una Construcción Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS