Una Década Inolvidable En Colombia

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Hoy en día las personas tienen la suerte de conocer su historia por diversos medios de comunicación, dejando atrás los libros de historia la cual no genera un interés común a la sociedad y al ritmo de vida de la primera década del siglo XXI.
Esta conmemorable edición como lo es la número 1.500 de la revista Semana, con una peculiar redacción, muestra el interés y sentido de pertenecía de losColombianos y además aborda hechos que dan lugar en la historia del mundo como un precedente importante para el nuevo periodismo en pro del crecimiento cultural del país. Esta edición muestra como las personas en diferentes partes del país y con diferentes puntos de vista relatan los sucesos acontecidos a lo largo de un periodo crucial en el desarrollo cultural, económico y político del país hastala primera década del siglo XXI.

Colombia, si Galán estuviera…
“En defensa de la nación”, un articulo el cual atribuyó una visión radical del país que probablemente hubiera sido, pero que nunca pudimos alcanzar.
Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán, tienen en común, además del hecho de haber sido asesinados, el de haber contribuido con propuestas de solución a los problemasfundamentales de nuestra nación, sin que nunca hubieran podido ser implementadas por sus consecutivas derrotas electorales y posterior asesinato. Seguramente la muerte que al país más le dolió después del asesinato a Gaitán fue la del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán del partido Liberal, imagen que proyectaba transparencia y honestidad, cualidades clave para un candidato tan prometedor yvisionario como lo fue Galán. Dentro del repertorio de ideas que tenía este gran personaje se destaca la visión de Colombia como una gran nación.
Para la segunda candidatura de Galán después de su derrota frente a Alfonso López Michelsen, era momento de introducir al país dentro de un proceso la cual estaba tomando auge alrededor del mundo, La Globalización; no solo como un intercambio social y culturalsino también político y económico, teniendo en cuenta que Colombia está rodeada por los dos océanos más importantes del mundo y su rica diversidad de climas lo hace competitivo frente a cualquier otro país, con unos mandatarios honrados y valientes para asumir los nuevos riesgo que vendrían con los años 80 y luchando por sus ideales, años más adelante.
Desde el punto de vista económico se puededemostrar que por medio de diversos determinantes, Colombia tendría menos problemas de pobreza. Lo primero que se tiende a pensar por lo contrario es que generaría más pobreza haciendo énfasis en el remplazo del hombre por la maquina; pero Galán, al promover la idea de la autodeterminación del país, buscaba que la industria se tecnificara, es decir, que los trabajadores se especializaran endeterminadas actividades y tuvieran la oportunidad de generar empresas novedosas prestadoras de servicios y productora de bienes multimercados, satisfaciendo las necesidades en su totalidad del pueblo colombiano y proveer alrededor del mundo explicando lo anterior en una barrera de entrada a multinacionales extranjeras la cual los productos colombianos no podrían competir debido a sus bajos precios, nomuy alejado de la realidad que podemos apreciar día a día; de igual forma podemos observar que la base de las exportaciones son determinadas por los recursos abundantes en el territorio y la necesidad de expansión de mercados generando valor agregado a la balanza comercial.
Al morir Galán deja un gran vacío en el país y una incertidumbre inmensa que invade a la población al ser heridomortalmente en un motín electoral el 18 de agosto de 1989. Después de dicho acontecimiento las decisiones de los mandatarios fueron apresuradas y los ideales de Galán quedaron en el aire. La elección de César Gaviria, quien había tomado las banderas del asesinado líder Luis Carlos Galán, abrió una nueva época en el país. Gaviria amplió la guerra en contra de la mafia con la ayuda de los Estados Unidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia En Decadas
  • COLOMBIA EN LAS DECADAS DE 1940 A 1960
  • Colombia decadas del 50 y 60
  • LA DECADA DE LOS 90 EN COLOMBIA
  • Economia en la decada de los ochenta en colombia
  • Colombia Comercio Exterior Decada 2000
  • Acontecimientos importantes decada 1950 a 1960 en colombia
  • Decada De Los 80 Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS