Una experincia docente

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Una Experiencia Docente

Facultad: Ingeniería
Programa: Ingeniería Electrónica (Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá)
Docente: Ing. Jaime Ramírez Artunduaga. Msc.

Introducción:

Dentro de las diferentes sesiones que se vienen desarrollando en la “Jornada de Reflexión Docente”, se determino la realización de un taller referente a la elaboración de un ensayo sobre la “Experienciaen el desarrollo de una clase”, por parte de los docentes participantes a esta jornada, enmarcada dentro los momentos: previos, presentes y posteriores de la misma.

A continuación me permito hacer una descripción sucinta de las actividades y consideraciones relevantes, que usualmente experimento en mis labores académicas durante estos tres momentos en el desarrollo de mis clases. Así mismo, alfinal de este ensayo, hago una breve descripción del método y criterio de evaluación que empleo para conocer el avance del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación profesional de los estudiantes, en cuanto se refiere al desarrollo de mis labores y obligaciones académicas.

1. Antes de iniciar la clase:

Hago una reflexión sobre los temas tratados y de las situacionespresentadas anteriormente en el avance de la asignatura de la clase a desarrollar, especialmente en la sesión inmediatamente anterior, con el propósito de evaluar el proceso del desarrollo del curso en su contexto general y preparar las posibles enmiendas a que haya lugar implementar, orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de está asignatura, buscando que se enmarquen dentro lospostulados pedagógicos franciscanos y sanbuenaventurianos contemplados en el Proyecto Educativo Buenaventuriano. Confirmo la temática a ser trata en la clase y organizo y dispongo los documentos y demás instrumentos didácticos e informáticos a ser utilizados y/o entregados en la clase. Examino los conceptos y ejercicios a ser tratados en la clase. Reflexiono sobre los casos ejemplarizantes y/oproblemas prácticos a ser tratados. Reviso la información existente en el Aula Virtual de la Universidad, que corresponden al curso, realizando las complementaciones requeridas y actualizando los contenidos temáticos, así como la verificación y evaluación de los trabajos encomendados a los estudiantes e incluyendo las nuevas labores académicas que deben realizar. Confirmo el horario y salón asignado.2. Durante el desarrollo de la clase:

Después del saludo protocolario, hago un recuento concreto de los aspectos relevantes de la temática tratada en la clase inmediatamente anterior, buscando contextualizar e interesar al estudiante en los tópicos de la asignatura. Presento el tema a tratar y concierto con los estudiantes las labores a realizar durante la clase. Expongo y explicolos: conceptos, teorías, problemáticas y demás conocimientos correspondientes al tema de la clase, complementándolos con aplicaciones, ejercicios y casos pertinentes que se presentan en la realidad, buscando integrar e interesar al estudiante en la temática que se está tratando, mediante la identificación de la importancia y aplicabilidad del tema en discusión y de la motivación al intercambio decriterios y apreciaciones al respecto. En forma permanente se les pregunta a los estudiantes sobre las dudas o aclaraciones que tengan sobre los temas o ejercicios tratados durante la clase, buscando resolverlos en la mejor forma posible. Regularmente se realizan ejercicios en grupos de trabajo, sobre los temas tratados en clase, y se socializan los desarrollos y resultados obtenidos. De manerarecurrente se hace una realimentación con los estudiantes para ir evaluando en forma permanente el desarrollo de la clase. Al final de la clase se asignan los trabajos a realizar extraclase, ya sea individuamente o en grupo, y se especifica la bibliografía y las fuentes de información recomendadas para complementar y reforzar la temática del curso. Les menciono a los estudiantes sobre la temática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi primera experincia como docente
  • Experincia
  • Experincia de Campo
  • La Filofia Como Experincia Vital
  • Experincia Brigada Comunicacional
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS