Experincia de Campo

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
I. Introducción:
La experiencia de campo es una herramienta esencial para los alumnos ya que pueden utilizar la misma para desarrollar destrezas y aumentar la motivación acerca de su vocación. Pueden utilizarla como un vivo ejemplo para también desarrollar estrategias, saber aplicar conceptos y fomentar a la filosofía educativa del estudiante. Se entiende que como parte de los fundamentalesrequisitos para poder aprender y tener conocimiento se necesita practicar la teoría; la experiencia de campo brinda muchísimo conocimiento. En esta experiencia confirmas, además de vivos ejemplos de las teorías de vivos filósofos, biólogos y grandes pensadores, si realmente es la educación tu pasión. Es vital pasar por este procedimiento, pues ayuda a que te autoevalúes y comprendas la realidad, entiempo y espacio, del proceso educativo.
Decidí realizar mi investigación en la escuela de la comunidad pública Loaiza Cordero. La Escuela Instituto Loaiza Cordero ofrece un nivel escolar de Segunda Unidad en el pueblo de San Juan, Puerto Rico. La Escuela Publica Instituto Loaiza Cordero tiene localizado sus facilidades físicas en Calle Feria Final, #1312 en el área de Santurce, San Juan PuertoRico. Esta escuela ofrece programas académicos para estudiantes ciegos total, ciego parcial, ciego peri feral, impedimentos visuales en general, estudiantes sin ningún tipo de retraso mental y con algún tipo de limitación.










II. Describir la ecología de la sala de clase en términos de ambiente, interacciones sociales, distribución del espacio físico y recursos disponibles,entre otras:

La experiencia de campo se llevó a cabo en el salón hogar del segundo grado de la escuela, quien dirigía la maestra Celia Vázquez junto con dos asistentes para un estudiante. En dicho salón, había 9 estudiantes en total donde 5 son varones y dos son hembras. De estos, solamente 3 no están e algún tipo de programa de educación especial, ni tienen ningún tipo de limitación. Hay 3estudiantes con problemas visuales en total, incluyendo un estudiante ciego peri feral y dos ciegos parciales.
Tenemos un niño albino, el cual tiene déficit de atención con hiperactividad, el cual no lo medican para asistir a clases. Uno con problemas de habla y toma a diario terapias para reforzar la misma. Las niñas, no tienen ningún tipo de enfermedad, limitación, déficit, ni ceguera.
El salóntenía pupitres, pero estos no estaban organizados uniformemente en filas, estaban aleatoriamente colocados, unos más cerca de la pizarra que otros, por su puesto.
He aquí una fotografía que tomé para evidenciar lo explicado y para que se mostrara como es que se han acomodado los pupitres:










III. Explicar en qué consisten los servicios de Educación Especial y de AsistenciaTecnológica que reciben y utilizan los estudiantes:


Entre los instrumentos que se les brindan a los estudiantes ciegos, se encuentra la máquina de Braille e imágenes adaptadas visualmente. Tecnológicamente hablando, no se le brindan a los estudiantes de segundo grado alguna computadora o algo por el estilo pero sí libros, la máquina de Braille, imágenes etc. Según tengo entendido, la maestraexplica que los materiales llegan por parte del Departamento de Educación y llegan suficientes para satisfacer las necesidades de cada estudiante.
Esta imagen también la tomé. Es la máquina de Braille de Eric y es uno de los materiales y servicios que brinda la escuela para poder satisfacer las necesidades de los estudiantes ciegos.













IV. Describir los acomodos yadaptaciones curriculares que se utilizan en la sala de clases de acuerdo a las necesidades del estudiante.

Como ya se había mencionado en la segunda parte, algunos estudiantes se sientan en la parte más cercana a la pizarra para que puedan apreciar con mayor facilidad las palabras escritas.

La maestra se encarga de que todos los estudiantes vayan a la par aprendiendo los distintos temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experincia
  • Una experincia docente
  • La Filofia Como Experincia Vital
  • Experincia Brigada Comunicacional
  • Mi primera experincia como docente
  • Campos
  • campo
  • Campa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS