Una filosofía de la religión en hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una filosofía de la religión en Hume

Sastre hace un intento de sintetizar los vestigios de la filosofía de la religión de Hume, quien en realidad no dejo una exposición sistemática encuanto a este tema. Sus ideas sobre la filosofía de la religión las recogemos principalmente de ensayos.

Hume ataca principalmente cuatro aspectos del discurso religioso: una religiónrevelada, un falso refugio en la religión natural, fundamentación en la mera fe y argumento de su utilidad para la vida humana.

En cuanto a la religión revelada nos dice que esta es “unamanifestación o comunicación directa de la divinidad a los hombres” (SASTRE: 159) Una afirmación que pretende constituirse en verdadera a través de los milagros. La realidad histórica de los mismosprobaría por si sola la verdad del cristianismo y su aseveración de un dios único. De hecho la realidad de los milagros es altamente cuestionable pero una dificultad mayor se interpone a suveracidad, la existencia de milagros de otras religiones. No pudiendo dar preponderancia a una sobre otra; el autor concluye que las evidencias se destruyen mutuamente.

En cuanto a la religiónnatural entendida como “[…] conjunto de verdades a las que […] podíamos llegar mediante el empleo de la razón” (SASTRE:162) Esta forma de aproximarse al hecho religioso se compone de algunascreencias como la creencia en diseñador del mundo (dios) y la inmortalidad del alma. Respecto a la existencia de un dios único tenemos dos argumentos importantes, el argumento del designio y elargumento a priori.

En relación al argumento del designio Hume nos explica que presenta una posibilidad, pero únicamente una posibilidad y no así una evidencia. El hecho de que sea probable noimplica su existencia real. Incluso en un segundo momento cuando se acepta esta existencia, nace un problema aun mayor, el problema del mal. Si el mundo es creación de un diseñador divino: ¿Por...
tracking img