Una Historia Por Contar

Páginas: 59 (14609 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Hola, me encantó leer las páginas que ha escrito Cone en su blog y se me antojó poder ir relatando poco a poco una historia a la que tal vez, no seguramente! Podrán ustedes enriquecer también con sus recuerdos y anécdotas.
Para comenzar mis remembranzas, hare un recuerdo de mis adorados papás, Mi padre (papá Fino) como todos le decían, un hombre ejemplar en toda la extensión de la palabra, ycomo su sobrenombre decía, era fino, educado, culto, amable, cariñoso responsable, un poquito exigente y recto, pero ahora comprendo que era producto de su propia educación y vida, Pues tomando en consideración que él nació a principios del siglo pasado, (1904 ?) en una época casi de moral victoriana y educado desde muy temprana edad por un sacerdote,
Para todos ustedes que son las nuevasgeneraciones, quiero contarles un poco de nuestras raíces, que les diré algo, cuando éramos pequeñas, todas estas cosas no eran motivo de plática y menos con los niños, pero si embargo, al paso de los años he podido ir hilvanando algunas cosas y llegando a conclusiones, creo que más o menos es así.
Mi papá, nació en Soledad de Doblado, Veracruz, una pequeña población cerca de Alvarado y de un afluentedel Rio Papaloapam, denominado Rio Jamapa, como ya dije a principios del siglo 20, esto es en 1904, su papá, Don Andrés Herrera Hernández, creo que venía del centro norte de la república, y su mamá Doña Aurelia Acosta Lagunes, era miembro de una familia muy reconocida en el estado de Veracruz, inclusive un hermano llegó a ser Gobernador del estado.
Por lo que sé él era el hermano más chico de loshombres de una numerosa familia, de los tíos, a quienes solo conocí de nombre, recuerdo Antonio, Teódulo (su familia se apellidó Herrera Malpica) y las tías, solo supe de Josefina (mamá de mis primos los Zamitiz), tía Rosa, Catalina (su familia es Miranda Herrera) y Elena ( su familia es Rojas Herrera),
Parece ser que mi abuelo Andrés, tenía una fábrica de ladrillo, porque contaba mi papá que alsalir de la fábrica acostumbraban pasar a nadar al rio, el abuelo y sus hermanos mayores. No sé cual fue el motivo por el que quedó paralítico, y sujeto a una silla de ruedas, motivo por el que mi abuela tuvo que salir a trabajar como maestra a las rancherías cercanas. Tengo entendido que el abuelo murió joven, dejando a todos sus hijos, relativamente chicos, al ver las penurias de mi abuela paramantener a sus hijos, un sacerdote amigo de ellos, le ofreció hacerse cargo de mi papá, y se fue a vivir con él y su hermana, a quien siempre conocimos como la abuelita Chonita, en casa del padre Ramón Domínguez Alejandrid, vivía su sobrino Adolfo Sosa (papá de tía Chonita y tía Julia) y ahí mi papá y el aprendieron a vivir como hermanos.
Cuando se declaró la persecución religiosa ordenada por elpresidente Plutarco Elías Calles, por motivos de seguridad se ordenó a los sacerdotes cambiar de lugar de residencia, ya que eran ejecutados en el momento de su detención, Se cerraron los templos y los actos religiosos se llevaban a cabo en las casas particulares, a riesgo de la vida de los dueños de casa y quienes asistían, además de los celebrantes.
El padre Alejandrid, fue reubicado enTehuacán, y lógicamente mi papá se vino con él, y ahí comenzó toda la historia de la familia Herrera. Inicialmente habitaban la parte trasera del templo de San Francisco. Al finalizar la persecución, el padre fue nombrado Cura Párroco de ese templo, y mi papá obtuvo el trabajo de maestro de capilla, como se les nombraba en ese entonces a quienes interpretaban música sacra, además de ser el secretario quellevaba todas las anotaciones de los libros y las ceremonias que ahí se efectuaban.
Al morir el padre, mi papá se empleó en la Parroquia de la Inmaculada Concepción (ahora Catedral) y ahí transcurrió toda su vida laboral, casi 30 años de su vida. Fundó un coro de señoritas y jóvenes de la Acción Católica. Y ahí fue donde Cupido hizo de las suyas, pues conoció a mi mamá, ella tenía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia que contar
  • Una historia que contar
  • Historia cont
  • Historias No Contadas
  • historias que contar
  • historia conte
  • Una historia que contar...
  • Historias que contar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS