Historia cont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen del 16-11-10 Hist. Cont. Valeria Castillo
19) Gobierno de interinidad: 1868
La salida intempestiva de Bruzual a Puerto Cabello dejo la plaza caraqueña libre para los soldados de Monagas.Y como la republica quedase casi sin gobierno, Monagas organizo una administración interina, formada por el doctor Tell Villegas. Esta administración provisional decreto amplia amnistía. La jefaturadel ejercito la tomo el general Monagas pues no quiso para si ningún alto cargo político, se retiro a el Valle, donde falleció.
20) Gobierno Constitucional de Jose Ruperto Monagas: 1868-1870
Afinales del año 1868 se realizaron las elecciones generales previstas por la Constitución y de las cuales salió elegido Presidente de la Republica Jose Tadeo Monagas. El Congreso de la Republica, a suvez, habia escogido como primer Designado a la Presidencia al general Jose Ruperto Monagas hijo de Jose Tadeo Monagas. Con la muerte Jose Tadeo Monagas, sin haberse posecionado de la PrimeraMagistratura, el Congreso resolvió juramentar como Presidente de la Republica a Jose Ruperto Monagas. Esta administración tuvo que enfrentarse a numerosas contingencias polito-economicas. Pero quizás la mas gravefue la suscitada por el Presidente del estado Zulia, quien quizo retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos del gobierno de la Republica.
Pulgar se apodero por la fuerza de laaduana e hizo que la legislatura zuliana declarara la soberanía del Estado. El Presidente Ruperto, con graves dificultades pudo organizar un ejercito que se dirigió contra Pulgar, este fue derrotado yhecho prisionero, fue encerrado en el castillo de Puerto Cabello. Para tratar de dominar la situación, Ruperto propuso métodos reaccionarios y de gran ensañamiento contra los enemigos y opositores algobierno, lo que aumento la oposición. El jefe de estos, Antonio Guzman Blanco hubo de huir a Curazao para escapar de una celada tendida por los seguidores del gobierno. Nada se pudo lograr, y...
tracking img