Una mirada ética de la politica de gobierno "justicia y paz "

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
CARRERA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN – BIBLIOTECOLOGÍA
ASIGNATURA ÉTICA E INFORMACION
Profesora: Claudia Melo
Alumno: Jhon Miguel Parra Hernández
ENSAYO
JUSTICIA Y PAZ

“hemos llegado a ser más ricos materialmente, pero más pobres moral y espiritualmente. Hemos aprendido a volar en el aire como pájaros y a nadar en elmar como peces, pero no hemos aprendido el simple arte de vivir juntos como hermanos”
Martin Luther King

El siguiente documento presenta un análisis sobre el conversatorio del Presidente Alvaro Uribe Velez en la Universidad Javeriana, en el cual se trataron temas como la justicia y paz, justicia social, ethos paramilitar, seguridad democrática, chuzadas, reelección entre otros temas que setocaron en el corto pero denso tiempo de la reunión. Para llegar a tener una línea de visualización voy a analizar el término “justicia y paz” desde lo visto en clase, la lectura de Habermas y algunos antropólogos que han documentado el tema.
Para comenzar mi ensayo expongo algunas razones que apoyan la importancia del conversatorio del presidente Alvaro Uribe Velez desde mi punto de vista comoestudiante y sobre todo como ciudadano de Colombia;
Pocas veces los estudiantes tienen la oportunidad de enfrentar y exponer los pensamientos propios de un estudiante universitario con el representante del gobierno, pensamientos que involucran la vida académica y social ya que como persona se está en constante desarrollo y es inevitable preguntar que pasa con la economía, la ciencia, la educación,la cultura y demás elementos que trastocan la vida en sociedad en una país lleno de problemas. Desde este punto de vista la visita del presidente es una oportunidad que se le brinda a la comunidad académica de la universidad para saber de primera mano la opinión del presidente, entender que llevo a tomar decisiones tan contradictorias con los diferentes sectores de la sociedad y sobre todo sabercómo contesta a las preguntas que le hacen los estudiantes. Como estudiante vale la pena escuchar y tener acceso a diferentes puntos de vista y a la defensa de los mismos a saber sobre la reforma a la justicia, la emergencia social, las relaciones internacionales y las bandas criminales temas de especial interés en esta época y creo que fue el tema central a tratar en la invitación alpresidente.
Justicia
• Aristóteles se refirió a las justicia como virtud genérica, que es la disposición permanente e irrenunciable (habito) a perseguir el bien común.
f. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde.
• En general, el orden de las relaciones humanas o la conducta del que se adapta a este orden. Se pueden distinguir dos principales significados 1)Justicia es la conformidad de la conducta a una norma; 2) Justicia constituye la eficiencia de una norma o una determinada medida en su capacidad de hacer posible las relaciones entre los hombres.

• La definición clásica según el “vocabulario ético” de Daniel Restrepo: “voluntad constante de dar a cada cual lo suyo” es de Ulpiano, jurista del siglo III: son muy conocidas las diferentes maneras dejusticia:
Conmutativa, la que se observa entre partes iguales;
Distributiva, la que observa la autoridad en el repartir los cargos y las cargas;
Legal, la que hace al súbdito contribuir al bien común;
Vindicativa, la que impone el condigno castigo al delincuente.
En todas estas especies de Justicia se guarda y se cumple, si bien se mira, el Unicuique suum
La justicia es una de lasvirtudes cardinales, quiere decir que son como bases y fundamentos de las demás virtudes morales.

Ahora teniendo en cuanta las definiciones éticas y filosóficas se podría decir que Justicia es ser equitativo y consecuente con las decisiones, disposiciones y cargas que se le asignan a un pueblo partiendo de que estas mismas disposiciones se han puestas en conceso o aceptadas por la comunidad a las...
tracking img