Frijos de guatemala

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
INDICE:

CONTENIDO PAGINA

LOCALIZACION DE AREAS CON CLIMAS
TEMPLADO – FRIOS EN GUATEALA……………………………………………………………. 1
EJEMPLOS DE CARACTERISTICAS
VERNACULAS PROPIAS DE LA REGION……………………………………………………. 2
MATERIALES ADECUADOS EN CUBIERTAS, MUROS, ETC…………………........ 6
PROTECCIONES EN ARQUITECTURA PARA
CLIMAS TEMPLADOS FRIOS……………………………………………………………………. 17
VENTILACION Y MOVIMIENTO DELAIRE………………………………………………….. 29
APLICACIÓN EN DISEÑO ARQUITECTONICO
DE SISTEMAS DE CONTROL DE CONDICIONES
TERMICAS PARA CLIMAS TEMPLADOS – FRIOS……………………………………….. 30

INTRODUCCION.
EN GUATEMALA EXISTEN VARIOS FACTORES AMBIENTALES QUE PEPERCUTEN AL ENTORNO ARQUITECTONICO, LOS MISMOS HACEN QUE TODA EDIFICACION SEA DISEÑADA DE LA MANERA MAS ADECUADA OBTENIENDO CONFORT NECESARIO EN ELLO.
ES MUY IMPORTANTERECALCAR QUE EL AMBIENTE JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL ROL PROFESIONAL DEL ARQUITECTO; INGENIERO COMO TODO CONSTRUCTOR Y PROYECTISTA; PUESTO QUE DEBE DE TENER EN CONSIDERACION LOS FACTORES CLIMATICOS QUE POSEE DICHO TERRIRORIO EN DONDE SE PROYECTARA LA CONSTRUCCION Y HACER DE ELLO UNA EDIFICACION QUE SATISFAGA CORRECTAMENTE LAS NECESIDADES DEL USUARIO, TANTO CONSTRUCTIVAS COMO AMBIENTALES.POR ELLO ES NECESARIO TENER EL CONOCIMIENTO ADECUADO, ESENCIAL Y ESTAR RELACIONADO EN ESTE TIPO DE TEMAS AMBIENTALES; PARA QUE SE LOGREN PROYECTAR OBRAS DE CALIDAD Y ASI MISMO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAIS DE GUATEMALA.

LOCALIZACION DE AREAS CON CLIMAS TEMPLADOS – FRIOS EN GUATEMALA
El clima templado es el que ocurre en los lugares que están de 1000 a 2000 metros de altitud sobre el nivel delmar.  La temperatura es agradable, como en la Ciudad de Guatemala, el Progreso, Chimaltenango y Sacatepéquez.  El clima frío se da en lugares que se encuentran de 2000 a 3500 metros sobre el nivel del mar.  La temperatura más fría y puede llegar a helada algunas veces pero por muy poco tiempo.  Esta es la temperatura que en los meses de Diciembre, Enero y Febrero ocurre en los departamentos comoQuetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango.

CLASIFICACION CLIMATICA PARA GUATEMALA SEGÚN EL SISTEMA DE THORNTHWAITE

EJEMPLOS DE CARACTERISTICAS DE ARQUITECTURA VERNACULA (PROPIA DE LA REGION)
CLIMAS TEMPLADOS: Es común el alto uso de paredes de bloques de cemento y cubiertas de láminas de cinc. Por la cantidad de materiales a los que se tiene acceso y a su adecuación a las condiciones de laregión se presentan opciones muy variadas en cuanto a la forma de los edificios, así como el uso de los mismos.


En el área de la meseta central se concentra la mayoría de edificios altos, especialmente los que se encuentran en la ciudad capital.
En los climas templados se busca reducir la exposición al sol y aunque se tienen ambientes, con grandes aberturas se busca que el solo no penetre enforma directa a los mismos, las cubiertas pueden ser relativamente livianas, pero deben tener un cielo falso que impida del paso del calor por ser una zona en la que se ha desarrollado la mayor cantidad de edificios altos del país

CLIMA FRIO: Se ha podido establecer que las paredes de adobe no son adecuadas para el clima frio ya que se retienen gran cantidad de agua, razón por la cual lasedificaciones son muy frías. Esta alternativa es bastante común en Quetzaltenango y Totonicapán. Si la teja no tiene un cielo falso o capando que aísle el paso del aire al interior hace también inconfortables los ambientes.


.
En la zona de san marcos se emplea el bajareque con madera aserrada, lo cual hace una edificación confortable. Adicionalmente cuenta con cubiertas con tejamanil (tablas demadera de 20 * 50 cm) a pesar de tener el área de Huehuetenango una gran cantidad de fábricas artesanales de ladrillo y teja, se han ido sustituyendo las cubiertas con láminas de zinc.

El problema principal estiba en los altos costos de la estructura de madera en comparación con la otra técnica. El altiplano ha ido perdiendo los bosques, razón por la cual ha reducido sustancialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el frijo
  • frijo
  • Proyecto Frijo Y Melon
  • Germinacion del frijo y maiz
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS